Blog

Los Geeks son las próximas estrellas de rock

Andrea Dardón, editora de EdiciónGeek, se encarga que la frase anterior se haga realidad todos los días. Ella es estudiante de letras muggles, amante del café – fanática de Coldplay -, moderadora del club de lectura Comelibros, cumple años el mismo día que C.S. Lewis y pertenece a la nueva generación de editores virtuales que están transformando el mundo editorial.

La misión de GEEK es contar al mundo algo que nunca antes ha escuchado de una manera que nunca ha visto. Es acerca de convertir nuevas ideas en realidades de la vida diaria.

EdiciónGeek al igual que Lectores Chapines nació en Internet y confirma cómo los lectores no sólo se tienen gustos particulares por los libros, sino también por lecturas de blogs, tuis y artículos interesantes que nos topamos en la red.

Agradecemos a Andrea por el deseo de compartirles su fusión de conocimiento literario y de la realidad virtual en la siguiente entrevista que acordamos vía Facebook:

Entrevista a Andrea Dardón

C.S. Lewis, Narnia, amarillo, libro, leer, escrituraLectores Chapines: ¿Cómo supiste que querías ser escritora?

Andrea Dardón: No recuerdo en qué momento lo supe, desde muy chiquita escribía historias. Pero creo que fue al leer Harry Potter que decidí que eso quería hacer por el resto de mi vida. Simplemente quiero crear mundos tan increíbles como los de J.K. Rowling que inspiren a miles de personas.

Lectores: ¿Consideras que la escritura es una parte importante de tu vida?

Andrea: Definitivamente. Las grandes decisiones que he tomado en mi vida han sido en torno a la escritura. Lo que quería estudiar en la universidad, aunque todos me decían que me iba a morir de hambre, los trabajos que he tenido y cuando dejé el último para dedicarme de lleno a la escritura.

Lectores: ¿Utilizas alguna cantidad de horas cada día para escribir?

Andrea: Es difícil y no siempre lo logro, pero trato de dedicarle como mínimo 2 horas a lo que escribo personalmente. Pero me la paso escribiendo y editando toda la mañana para la Revista Geek.

Lectores: ¿Cómo llegaste al mundo de la edición?

Andrea: Gracias a un amigo que tuvo la genial idea de comenzar la Revista Geek. Me invitó a participar y no podía decir que no.

Lectores: ¿Cuál es tu misión como editora?

Andrea: Que se publique el mejor material escrito. Darle un enfoque especial a las letras a las que muchas veces no le dan importancia porque, al final, un artículo bien escrito es el que va a cautivar a las personas. Tienen tanta importancia como un buen diseño.

Lectores: ¿Puedes definir qué es para ti un buen libro?

Andrea: Sea de ficción o no ficción, un buen libro es aquel que te revuelve el estómago, que te planta una idea en la cabeza y te inspira a hacer muchas cosas.

Lectores: ¿Consideras que el trabajo como editora es un buen ejercicio para ser escritora?

Andrea: ¡Definitivamente! Gran parte de ser editor es leer mucho y eso siempre es bueno para un escritor. Además de eso, escribo, traduzco y recopilo los artículos, entonces puedo practicar.

Lectores: ¿Cómo es tu día como editora?

Andrea: Con mi taza de café, enciendo la computadora, me paso una hora en Twitter buscando artículos y leyendo noticias. Luego me distraigo media hora con cosas que ni me van a servir, me frustro por esto, me vuelvo a enfocar. Escribo los artículos del día y adelanto los del día siguiente y busco ideas para nuevos artículos.

Lectores: ¿Qué erratas te aterran?

Andrea: Las tildes y las comas. La falta de ellas o el excesivo uso de las mismas. Es una pesadilla encontrar comas donde no van y que te hacen hacer pausas innecesarias o tildes que cambian el sentido de la palabra. Me hacen llorar. En serio.

Lectores: ¿Crees que los buenos libros siempre se llegan a publicar?

Andrea: No. Hay muchos buenos libros que nunca llegarán a ser publicados. Muchos buenos libros solo serán leídos por unos cuantos, otros nunca serán publicados en papel, solo en blogs en línea y otros serán desechados por los escritores antes que alguien pueda ver lo increíbles que eran. En realidad me pregunto cuántos Quijotes se han perdido por no llegar a ser publicados.

Sobre el autor

sburckhard

4 Responses to "Conociendo a una editora"

  1. usuario de buzzfeed Posted on 1 diciembre, 2013 at 12:34 PM

    la mayoria del contenido de la revista se puede encontrar en otros sitios de internet como buzzfeed o stumbleupon.

  2. Alberto Posted on 1 diciembre, 2013 at 4:11 PM

    Lastimosamente el contenido es pobre, siempre es traducido o son recopilaciones de distintos sitios (que también son una copia).

    En hora buena por la entrevista.

    • Iván M. Posted on 5 diciembre, 2013 at 10:56 AM

      En el mundo de noticias de tecnología el que sean recopilaciones pienso que es inevitable, excepto que conozcas fuentes de primera mano, que de por sí ya es muy extraño, y pienso que el valor viene de darle un enfoque a esa recopilación y llevar a determinado segmento del mercado. Si ya lees reddit o hackernews probablemente cualquier noticia la consideres un refrito, pero para todos los que no Edición Geek es su primer contacto.

  3. Iván M. Posted on 5 diciembre, 2013 at 10:53 AM

    Ser editor es un trabajo interesante, requiere saber mucho, leer y de vez en cuando despertar al escritor que se lleva dentro. Cuando sea grande quiero ser editor de Lectores Chapines ^_^

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.