Blog

Una cabaña en Atitlán: Entrevista con Ronald Flores

Categories: Amigos y amigas que leen

Desde hace un poco más de dos meses, Ronald Flores, reconocido escritor guatemalteco, nos ha cautivado con su novela Una cabaña en Atitlán.

La novela relata la vida de Marco, un director creativo de una agencia de publicidad, que decide abandonar todo a su alrededor por una cabaña en Atitlán.

Cabe destacar que uno de los aspectos más interesantes, además del texto mismo, es la publicación que se realiza a través del blog de Ronald, dividida en varios capítulos publicados periódicamente, y que a la fecha cuenta con 19 capítulos publicados.

Lectores Chapines, al igual que Una cabaña en Atitlan, nació en Internet, lo que nos ha mostrado con el tiempo como los lectores adoptan los nuevos medios digitales, misma razón que nos llevo a preguntarnos ¿qué piensan los escritores sobre el tema?

Fue así que aprovechando la buena disposición de Ronald, y la simpatía por los nuevos medios digitales que demuestra publicando en su blog y Twitter, realizamos la entrevista vía correo electrónico que presentamos a continuación.

Entrevista con Ronald Flores

Lectores Chapines: Siendo conocido como escritor profesional más que como blogger es inevitable preguntar ¿Qué te motivo a lanzar Una cabaña en Atitlán en tu blog?

Ronald Flores: Veo una diferencia sustancial entre el medio impreso y el medio electrónico: uno te permite interactuar con mucha más gente que el otro.

Lectores: ¿Conoces otros escritores que hayan hecho algo similar? Sí los has visto ¿qué te ha parecido su trabajo?

Ronald Flores: Los escritores que empezaron con el papel, que tienen mentalidad tradicional y conservadora, se aferran al libro y desdeñan avanzar hacia la web. Los nuevos escritores que surgieron en el internet creo que se plantean poco realizar un retroceso hacia el papel. El mejor en español es Orsai, sin duda, en muchos sentidos. A nivel local, pocos, cuya característica compartida fue que hicieron en el formato electrónico lo que hacían en papel. Es decir, lo antiguo en un nuevo medio.

Lectores: En una escala de uno a diez, tomando como diez que escribir libros impresos es muy satisfactorio ¿cuánta satisfacción te da escribir en el blog?

Ronald Flores: Once.

Lectores: Ahora que mencionamos el tema de diferencias entre el blog y los libros, en el blog ofreces tu historia gratuitamente, mientras que en un libro, como usualmente publicas, hay un costo. ¿te preocupa el tema monetario?

Ronald Flores: Le preocupa más a los dueños de los medios de producción y distribución de libros que a los creadores. Al menos para mí siempre fue acerca del arte y no de lucrar con el mismo.

Lectores: ¿Animarías a otros escritores guatemaltecos a seguir tu ejemplo?

Ronald Flores: No. Animaría que hagan lo que mejor les parezca.

Lectores: Retomando el tema, recuerdo cuando publicaste el primer episodio de Una cabaña en Atitlán, era un episodio extenso que unos momentos más tarde había sido divido en dos episodios, en ese momento pensé que era genial que pudieras editar tu texto pero a la vez descubrí que dos personas podían leer dos versiones diferentes de la historia (y de hecho sucedió). ¿Cómo manejas el hecho de que tus lectores vean una parte de la historia sin estar está completa?

Ronald Flores: Primero te explico: por entusiasmo, publiqué dos capítulos juntos y cuando me di cuenta, lo arreglé. Ni modo, algunos se percataron, la mayoría no. Creo que ese es el juego, descubrir la historia de a poco, por medio de feeds y no de un solo, en largo y plano pdf.

Lectores: ¿Te has arrepentido de incluir, o excluir, personajes o escenas en capítulos anteriores?

Ronald Flores: Hasta el momento no.

Lectores: ¿Cuál ha sido la reacción de tus lectores? ¿Influyen los comentarios en tu escritura?

Ronald Flores: Puedes preguntarle a los lectores cuál ha sido su reacción. Además creo que no tengo lectores propios. Son lectores, en general, sin pertenencia a mi escritura. Sólo cuando son comentarios sustanciosos que me hacen reparar en algún aspecto que ignoraba de mi propia obra, cuando aprendo de ellos.

Lectores: Además de la posibilidad de comentar la novela es interesante ver que esta acompañada de enlaces, fotos y multimedia en general, por ejemplo, el capítulo 5 incluye un vídeo de “Guate es calidá” ¿Cómo integras esos elementos nuevos a la novela? ¿Aparecen antes, durante o después de escribirla?

Ronald Flores: Todas las anteriores. Es un nuevo medio que te permite mucho más que el anterior.  Si no se han dado cuenta de eso los otros escritores, realmente siguen escribiendo en el siglo pasado.

Lectores: En tu opinión ¿la multimedia enriquece la literatura o por el contrario la corrompe porque el texto es suficiente para contar una historia?

Ronald Flores: El texto también está compuesto por los links. Los links son la inter-textualidad electrónica.

Por supuesto que la enriquece.

Lectores: ¿Crees que Guatemala este lista para este tipo de “literatura digital” como los ebooks, blogs, etc.?

Ronald Flores: No, Guatemala en general es conservadora y tradicionalista. Prefiere añorar lo que perdió o no tuvo, que luchar por avanzar hacia un mejor futuro posible.

Lectores: Cerca del fin de la entrevista me gustaría que respondieras dos preguntas más.  ¿Por cuanto tiempo más vamos a seguir disfrutando de Una cabaña en Atitlán?

Ronald Flores: Falta poco para terminar este experimento narrativo. Pero la historia quedará en la web, para quien quiera seguir disfrutándola.

Lectores: ¿Tienes planes de repetir la experiencia?

Ronald Flores: No, repetir es hacer algo ya hecho, otra vez. Al contrario, tengo planes de ampliarla, de enriquecerla. O al menos, eso espero.

Gracias.

Agradecemos públicamente a Ronald por reservar un espacio en su agenda para darnos esta interesante entrevista, esperaremos con ansías los nuevos capítulos de Una Cabaña en Atitlán, y por supuesto seguiremos de cerca sus publicaciones futuras.

Fotografía de Lago de Atitlán por ESPaul (cc)

Sobre el autor

Lectores Chapines

3 Responses to "Una cabaña en Atitlán: Entrevista con Ronald Flores"

  1. jeanfer Posted on 18 enero, 2010 at 10:40 PM

    Buenos puntos respecto del arte de Ronald Flores y ese buen trabajo publicado online con las posibilidades con “texto enriquecido”, felicitaciones de verdad, como siempre un módelo a seguir.

  2. alexxx007 Posted on 18 enero, 2010 at 11:01 PM

    muy buena la entrevista, y que buen medio para hacer la entrevista de su publicacion digital

    • Iván M. Posted on 20 enero, 2010 at 5:11 PM

      Si, la verdad es que contar con escritor tan cercano a la tecnología y una comunidad de lectores geek tiene ventajas, como poder disfrutar una entrevista como esta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.