Blog

Difícil decir

Categories: Hasta en la sopa

A Storm of Swords_thumbEl bloqueo de escritor alcanza también a los blogs,  pero aprovecho esta racha de inspiración para retomar esta columna y que no quede en el olvido.

Hoy quisiera generar discusión. Desde que comencé a leer he tenido problemas definiendo qué tipo de libros me gustan, no logro encasillar el tipo de lectura que me satisface pues disfruto de géneros y autores variados, así como de temas y estilos. Me gustan los buenos libros, pero ¿cómo saber si es bueno si no lo he leído?

Muchos se quejan de Cien años de soledad, sin embargo, a mí me parece un excelente libro.

Las masas alaban 50 sombras de Grey, a mí me parece basura. Y libros que los eruditos alaban como joyas de la literatura, a mí no me han agradado.

¿Qué hace bueno a un libro?

En un video que vi recientemente se hablaba que la buena poesía, aún en una servilleta o en la pared de un baño, siempre sería buena poesía. Y un mal libro, aunque viniera en páginas de oro, siempre sería un mal libro.

 ¿Qué es un buen libro?

 ¿Cómo puede medirse que un libro es mejor que otro?

 Creo que la respuesta depende desde el punto de vista de quién lo estés preguntando. Ni siquiera un lector considerará un libro igual que otro. Las editoriales considerarán bueno un libro que venda y que se siga vendiendo más allá del tiempo en que es moda. Para las librerías, puede que el libro de moda sea el mejor y para algunos lectores los mejores libros son los más sencillos de leer.

Para mi, un buen libro consta de una historia interesante, una técnica -si no impecable- al menos fluida para la lectura, y personajes atractivos. El autor puede tener una buena historia, pero si no sabe plasmarla, si sus personajes no responden a las necesidades de la historia, entonces ha fallado.

Pero si crea a los personajes perfectos, pero no tiene una buena historia para sacar lo mejor de ellos, aunque lo escriba de la mejor manera no logrará su objetivo.

 ¿Qué hace que un libro sea bueno?

 Y para generar más debate, les dejo el video que comentaba.

Sobre el autor

maiat
@maiat   /   Sitio web
Contadora de historias

6 Responses to "Difícil decir"

  1. Andres Gonzalez Posted on 9 mayo, 2013 at 9:55 AM

    “Creo que la respuesta depende desde el punto de vista de quién lo estés preguntando”. Esta frase lo define muy bien, en mi oipinion un buen libro es aquel que provoca una satisfacción al leerlo, lo importante es no dejarse llevar por etiquetas tales como “Best Seller”.

    • MaiteSanchez Posted on 9 mayo, 2013 at 3:43 PM

      Lo que he notado con los Best Seller (porque soy lectora curiosa y leo lo que todos comentan) es que tienen un ritmo muy entretenido, pero después de un tiempo no causan la misma pasión por comentarlos que los clásicos inmortales.

  2. Samantha Blue Posted on 9 mayo, 2013 at 1:58 PM

    Creo que la imagen que está en el post lo explica mejor que miles de análisis. 😀 El año pasado los mejores libros además de hacerme decir “fuuuuuu”, también me hicieron llorar. Ninguno con relación entre sí, mucho menos con el mundo externo, pero sí con mi momento perfecto de la vida y la casualidad de encontrármelos. 🙂

    • MaiteSanchez Posted on 9 mayo, 2013 at 3:49 PM

      Sí, pero aún así, yo tuve mi período que esa reacción me la causaron ciertos libros de vampiros. Disfruté eso en su momento, pero no creo que sean buenos libros.

  3. omarvelz Posted on 9 mayo, 2013 at 3:22 PM

    Tiene que existir una medida para evaluar un texto… lo bueno o malo no debería de ser arbitrario, ni relativo, ni nada por el estilo, porque se cometerían, como pasa actualmente, muchas injusticias. Nos falta mucho por avanzar como especie.

    Lo bueno y malo no tiene que ver con la experiencia personal. ¿Un platillo es bueno o malo según quien lo coma?

    • MaiteSanchez Posted on 9 mayo, 2013 at 3:48 PM

      No, pero todos sabemos que la comida de un restaurante de comida rápida es comida chatarra y aún así se consume mucho más que la de restaurantes gourmet.
      Es un buen platillo, pero pésimo alimento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.