Blog

Antología del desengaño: una radiografía

Categories: Kreative Versuch

A81A0768

Ángel Elías

Una vez más, Ángel me sorprendió. Un par de horas, antes de la inauguración de la Feria Internacional del libro – Filgua – 2013, me reveló que sus textos estarían a la venta en el Stand 38 de escritores guatemaltecos. Por fin un poco de sus letras, que por las noches me compartía desde su blog: Antología del Desengaño, estarían disponibles como un invaluable tesoro para los ahora llamados románticos y aferrados a las ediciones de papel.

Preocupado por la difusión de la actividad cultural, este es uno de tantos proyectos que tiene para acercarse más al mundo. Nunca me mencionó su recorrido artístico, y es hasta hoy, que escribo esta introducción conozco. Así somos, en especial él.

Inició su carrera en Radio Faro Cultural con un programa sobre arte llamado Metrópolis Contemporánea y sus principios filosóficos, considero, los demuestra descentralizando la cultura. Un ejemplo concreto es el movimiento artístico del festival anual en San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango.

Para los Lectores Chapines hicimos una radiografía en el blog de Ángel y sus pensamientos de Twitter, y otras cuestiones que nos revela el autor en la siguiente entrevista:

Lectores ChapinesRainer Maria Rilke dice: Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. ¿En este caso qué mueve a Ángel para plasmar lo más dentro de sí mismo?

Ángel: Creo que la necesidad por explicarme, una especie de forma extraña de entender lo que me sucede, no soy cotidiano, mis textos explican situaciones que me suceden raras veces, pero son tan intensos y fugaces que apenas me dan tiempo de entenderlos. Entonces cuando las recreo en la escritura, entiendo que lo que sucedió fue algo importante.

Plasmo las cosas extrañas para mí, cuando en mi silencio sucede la caída de una gota de agua que perturba ese estanque pasivo que siempre llevo por dentro.

Lectores: Jorge Teillier cree en un orden: Leer mucho, muchísimo, antes de escribir. Escribir mucho, muchísimo, antes de publicar. Publicar es sólo un accidente y no tarea esencial del poeta. ¿Por qué cometer este accidente en un blog?

Ángel: El blog surge de la tonta necesidad de publicar. En 2005 vi la oportunidad de tener un espacio en la web y empecé a contar lo que me sucedía o lo que me molestaba. Con el tiempo me di cuenta que eso no funcionaba así. Entonces este sitio se volvió un lugar más relajado, menos problemático, pero más sincero. Es un accidente que me ha salvado la vida.

Lectores: En una entrevista a Ronald Flores le preguntamos que en una escala de uno a diez, tomando como diez que escribir libros impresos es muy satisfactorio ¿cuánta satisfacción da escribir en el blog?

Ángel: La satisfacción más grande que tengo es pensar que a pesar de todo el blog aún existe.

Lectores: Veo que en tu blog existe bastante poesía. Se dice que la poesía no es ajena a otros géneros literarios. Hay que jugar con ellos. ¿Con cuáles te gusta jugar?

Ángel: Siempre dije, nunca habrá poesía, por lo menos mía, en el blog de la Antología del Desengaño. Solo una vez rompí esa regla, pero vi que quebrar esa regla no acaba el mundo, ahora soy más de la idea que las reglas están para romperlas, pero cuando se tiene la intensión. No tengo poesía en este blog, tengo relatos que cuando los veo me han conmovido.

Lectores: En algún momento Juan Villoro nos aterriza al decir que los sueños no interesan como tales. El desorden de una mente que encuentra hormigas y orejas fuera de sitio carece de relevancia literaria. ¿Cómo sugieres que se debe dar esa relevancia?

Ángel: Yo no busco la notoriedad, por ello me he alejado de los círculos literarios, de sus encuentros y sus escritores ampulosos. Yo busco la amistad de las personas con las que comparto, y muchos de ellos escriben y leen lo que hacen. La notoriedad no la busco porque creo que nadie puede ser notable en este mundito llamado Guatemala. Pasando la frontera de Tecún Umán ¿Quién eres? Un migrante más, no un migrante poeta, solo un migrante más. No le veo sentido la notoriedad, solo compartir con la gente ya sean literatos o no.

Lectores: Actualmente trabajas en una publicación física de una parte de tu blog etiquetada bajo Textos Zip. ¿Qué te motivó a trasladarlos al papel en una era digital?

Ángel: Fue un trabajo para los amigos, para los que estimo. Las personas que compran la publicación, serán quienes verdaderamente aprecien la amistad, el libro solo es un vínculo físico entre amigos, que pudo ser un libro o un separador hecho de cartón. Los Zip fue una experiencia de publicación artesanal, para amistades que al final me emocionó hacerlo, aunque no mucho venderlo.

“Mis recuerdos están hechos de retazos, inconclusos y sobre dimensionados. Trato de parchar los vacíos con imaginación. No siempre funciona. Algunas veces sale un buen poema, otras ni eso.” ¿Cuál es tu ritual para que salga un buen poema?

No existe alguno, ni siquiera sé si un poema será bueno algún día. Mis recuerdos están hechos de un material tan maleable que hasta a veces olvido que son míos. Escribo constantemente, pero no saco a luz todo

Lectores:  William Faulkner descubrió que la suma de la obra de un artista debe tener un designio. ¿Cuál es el designio de Textos Zip?

Ángel: No lo sé, Faulkner la historia literaria lo juzgó, yo no sé si siquiera llegaré a un juicio o que mis textos tengan peso para ser siquiera atrapados en un acto literario digno.

Creo, que es muy temprano llamar a los zip como la obra, el título del primer libro de Augusto Monterroso siempre me da risa, Obras completas y otros cuentos, irónico, lo es tanto que no se sabe ni dónde inicia la ironía en todo eso. Lo mismo me sucede con la pregunta.

Lectores: ¿Sabremos más de Textos Zip u otra publicación en físico?

Ángel: No lo creo, entre mis planes la publicación es un tema que nunca lo platico con nadie.

Agradecimiento

Nuevamente gracias a Ángel por compartirnos un poco de sus letras llenas de viva imaginación y su labor de descentralizar la cultura. Además, por hacer espacio dentro de sus labores cotidianas agitadas para responder las preguntas.

Sobre el autor

sburckhard

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.