Blog

Los ingrávidos de Valeria Luiselli

Categories: Encuentros

Los ingrávidos

El pasado agosto viajamos a México D.F con mi familia, cada uno iba preparado para realizar sus compras: mi hermano deseaba la máscara de Blue Demon, mis papas algún recuerdo de la Virgen de Guadalupe, yo quería libros y alguna prenda de Frida Kahlo.

Cómo ya había tenido la oportunidad de conocer esa ciudad sabía que la facilidad para conseguir libros es mayor que en Guatemala, por lo que decidí prepararme y buscar autores nuevos ¿Mexicanos? ¿Porqué no? investigué sobre algunos contemporáneos – para romper la atracción por escritores muertos – y así descubrí a Valeria Luiselli.

Esta escritora mexicana radicada en Nueva York ha escrito tres libros, el primero, un libro de ensayos llamado “Papeles Falsos” (2010), “Los ingrávidos” (2011) y “La historia de mis dientes” (2014). Fue ese segundo libro el que llamó mi atención, pensé ¿Cómo serán los personajes de una historia que se titula así?

El segundo día del viaje, después de caminar por el centro, estar en una torre de 47 pisos observando la ciudad, tomar fotos al imponente Palacio de Bellas Artes, entramos a la librería “El sótano” pregunté por el libro de Luiselli y rápidamente me lo entregaron, revisé la edición de Sexto Piso que es muy bonita y pulida así que sin pensarlo lo compré junto con “Just Kids” de Patti Smith.

Regresé a Guatemala y comencé con “Los ingrávidos”:

Todo empezó en otra ciudad y en otra vida, anterior a ésta de ahora pero posterior a aquélla. Por eso no puedo escribir esta historia como yo quisiera – como si todavía estuviera ahí y fuera sólo esa otra persona -.

La historia es narrada por dos voces, la de una mujer escritora, madre y esposa y la del poeta mexicano Gilberto Owen, nacido en México a inicios de 1900 pero trasladado a Nueva York en los años 20’s.

La mujer cuyo nombre no conocemos escribe una novela sobre sus años de juventud como editora en Nueva York, su objetivo es demostrarle al dueño de la editorial en la que trabaja que existen otros escritores latinoamericanos dignos de traducir o reeditar aparte de Roberto Bolaño -quien tuvo un gran éxito en el mercado estadounidense -. Le presenta distintos escritores y nada lo convence, hasta que se topa con una carta de Owen contenida en el tomo “Obras” y es ahí en donde inicia la relación con el fantasma del escritor que se le aparece continuamente en el subway.

En paralelo leemos la historia de Owen en los 40’s, nos narra sus últimos años de vida entre Manhattan y Filadelfia y el avance de la ceguera con la que murió. Leemos sus experiencias con Ezra Pound, su amistad con García Lorca – que no sabemos si fue real o ficticia – y las conversaciones que sostenía con Zukofsky.

La estructura del libro es fragmentaria, dividida en pequeños párrafos o “post-it” como ha dicho la autora. Son párrafos de corto aliento que nos mueven de la historia de la joven editora hacia la de la escritora que debe ir dándole forma a su obra en los pequeños tiempos entre cuidar y jugar con sus hijos  y la historia del poeta Owen.

Aunque pareciera que las historias están alejadas en tiempo y lugar, éstas se entretejen y hacen que el lector perciba el eco de un post-it con el siguiente. La obra está llena de símbolos que deben ser identificados para después armar el rompecabezas de la historia y comprender  la relación entre estos dos personajes que se reencuentran en las páginas del libro.

Conforme avanzamos los personajes se van aligerando más y más…

Me pesaba todos los días en la estación del subway de la calle 116. Pesaba cada vez menos, desaparecía despacio adentro de mi trajecito de burócrata malquerido..

Van desapareciendo de sus propias vidas volviéndose sólo voces, hasta el punto en que uno es el fantasma en la historia del otro.

El libro está lleno de referencias literarias, musicales y hasta cinematográficas; es un libro entretenido con sentido del humor. Cerca del final puede tornarse lento y quizás aburrir pero el juego del lenguaje atrapa al lector y los personajes nos invitan a continuar con la lectura hasta terminarlo.

Los ingrávidos,
Valeria Luiselli
Editorial Sexto Piso


Puedes conocer más de Valeria Luiselli en su columna de El País:
http://elpais.com/autor/valeria_luiselli/a/

Sobre el autor

Vannia Ortega
El arte es el hilo de Ariadna que me guía en este laberinto que es la vida.

Deja un comentario