Blog

¿Por qué leer a los clásicos?

Categories: Sin Conpermiso

Si usted es respetuoso del dogma impuesto por la alta intelectualidad tradicional, por favor, persígnese, evite leer este artículo y ruegue por el alma de quienes si lo leerán.

Sin falsas pretensiones de erudito, no encuentro placer en leer:

Ya aguijan a los caballos, ya les soltaron las riendas.
Cuando salen de Vivar ven la corneja a la diestra,
pero al ir a entrar en Burgos la llevaban a su izquierda.
Movió Mío Cid los hombros y sacudió la cabeza:
“¡Ánimo, Állvar Fáñez, ánimo, de nuestra tierra nos echan,
pero cargados de honra hemos de volver a ella! “

No lo lamento, no me gusta y ejerzo mi derecho a elegir que quiero leer.

Prefiero esto:

Los jóvenes discutían acalorada y violentamente sobre sucesos acaecidos hace muchos, muchísimos años.  El viejo rumia sus pensamientos en silencio.

-La desgracia es haber sido conquistados por españoles- dice un muchacho rubio de nariz aguileña, cara de máscara de baile de moros.

-Otro gallo nos cantara si hubiesen sido ingleses, franceses o alemanes -apoya un prieto, colocho, descontento con el color de su piel.

Se habla de los valores del espíritu, de la crueldad de Pedro de Alvarado, del destino ingrato y pérfido, de códices quemados por el padre Landa, del derecho de pernada, de las encomiendas, la religión y el idioma…

-Para qué chingados nos sirven, mejor fuéramos mormones y habláramos ingles.

-Al final nos han conquistado los ingleses a través de los gringos y de ajuste nos han robado Belice.

La Discusión prosigue por muchas horas.

-No vinieron intelectuales de Salamanca, ni teólogos de Avila, ni académicosde la Real, sino porquerizos analfabetas, aventureros de toda laya, presidiarios sifilíticos, cómicos de la lengua y borrachines pendencieros.

-Pura chusma, gentuza de la peor calaña.

El viejo solo oye y calla.

Piensa que la desgracia es ser conquistados.

No conquistadores.

Y no es solo porque el primero lo haya escrito un anónimo y el otro un mi paisano, con nombre y apellido, Marco Augusto Quiroa.

Sobre el autor

aroldorellana
Aprendiz del oficio de vivir feliz

3 Responses to "¿Por qué leer a los clásicos?"

  1. omarvelz Posted on 30 mayo, 2013 at 12:33 PM

    ¿Cuál sería tu crítica a quien prefiriera lo primero?

  2. MaiteSanchez Posted on 30 mayo, 2013 at 7:46 PM

    Concuerdo con el artículo, no con el título. No es porque sea un clásico que el Mío Cid no tiene gusto para nosotros. (Y me incluyo)
    Hay clásicos que no se disfrutan si no se conoce un poco más del contexto en el que se escribió la historia. Concuerdo que leer el Mío Cid ha sido una de las experiencias más tortuosas de mi experiencia académica, sin embargo, he escuchado de alguien que visitó las tierras y conoció la cultura de aquellos que viven al Campeador, y allá leer el libro es una experiencia sublime.

    No es lo mismo si, por ejemplo, te presentan la Ilíada y la Odisea, cuyo contexto histórico lo conoces un poco más, y es más fantasioso que la lección histórica de tu ejemplo.

  3. Samantha Blue Posted on 4 junio, 2013 at 11:12 PM

    Cuando leí el título tuve un flashback de mi clase de Teoría Sociológica D:

    Creo que habría que determinar qué entiende cada uno por clásico. Pues si bien no están en la categoría de “atractivos” al ojo lector, están para algunos escritores en la categoría de los que se deben leer. Mas que contenido por estructura.

    Concuerdo con que hay libros que no dan ganas de leer, pero no sólo son los clásicos. Y varios llegan a esa altura, pero quizás por el mero hecho de que hay un buen grupo que lo distingue como tal y ese prejuicio con el que nos venden la X o Y lectura ya nos hace sentirnos determinados a ciertas tendencias.

    Detesto Rayuela, me encanta la estructura, odio al personaje y aún así encanta a miles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.