Blog

Reseña: Seda de Alessandro Barricco

Categories: Encuentros,Libros

La sensualidad de la seda

La sensualidad de la Seda

Existen muchas formas en las que un libro llega a nuestras vidas, una de las más lindas —a mi parecer—  es cuando un amigo nos acerca a lecturas interesantes;  así fue cómo “Seda”   llegó a mí o yo a él, no sé bien.

Una tarde intercambiaba comentarios sobre un libro de Marguerite Duras con un conocido argentino, días después recibí un mensaje de Patricio, que decía así: Hola Vannia , si estas interesada en el libro de Duras, entiendo que este te puede llegar a gustar, es de mis favoritos.” Sin más recomendación que ésta y confiando plenamente en el buen gusto de este lector, me di a la tarea de buscar el libro, no fue fácil, así que decidí comprarlo por Internet.

Dos semanas después tenia esta pequeña joya de 125 páginas, con una dedicatoria en alemán que alguien en algún lugar del mundo escribió a un tal Rober. El mundo da muchas vueltas y los libros también, ahora estaba en mis manos.

“Seda” es un libro escrito por  el italiano Alessandro Barricco reconocido especialmente por esta obra que fue escrita en 1996.

Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla…

Y es que “Seda” más que una historia es un poema con versos estructurados en pequeños capítulos, a través de ellos nos trasladamos a la Francia de 1861, donde un hombre – Hervé Joncour – sale en búsqueda de gusanos de seda al Japón. Acompañamos al viajero en su travesía hasta Asia y junto a él conocemos a la misteriosa mujer que le estremece, con cada viaje que realiza a este país el amor que ha idealizado hacia ella crece más y más alejándolo de la realidad y haciendo sufrir a quien de verdad le ama.

Baricco, acaricia al lector con cada palabra con la describe el amor perfecto, lejano, sensual e intangible, que sin mediar palabra, únicamente con miradas provoca al protagonista envolverse en un engaño del que no desea salir. Es un libro para leerlo pausado y con paciencia, para disfrutar del ritmo propio de la historia, para atesorar la riqueza de los símbolos: el vuelo de los pájaros, sus labios en la taza de té, la pajarera vacía, los ojos de ella, sus manos.

La sensualidad que evoca el autor en esta historia es escrita magistralmente, cada palabra forma el hilo seductor que ubica al lector en el cuarto de baño con los personajes, se pueden escuchar las palpitaciones de Joncour, el deseo, los miedos y la ansiedad.

No es un libro erótico, es más bien una historia bella y frágil que nos hace participe de la nostalgia y el dolor de lo que no fue, de lo que no es y de lo que no será nunca.

Definitivamente “Seda” es un deleite para los sentidos, debe ser admirada como la obra que es y quien la lee debe dejarse someter a los encantos de la escritura de Baricco, es un libro que permanece en la mente y en el recuerdo de quien tiene la dicha de leerle.

“Seda”
Alessandro Barrico
Editorial Anagrama, Panorama de Narrativas. 1997
125 páginas


__
(CC-by-sa) Imagen por Filter Forge

Sobre el autor

Vannia Ortega
El arte es el hilo de Ariadna que me guía en este laberinto que es la vida.

4 Responses to "Reseña: Seda de Alessandro Barricco"

  1. Mayra Posted on 1 mayo, 2016 at 11:06 AM

    Uno de mis libros favoritos, que llegó a mis manos también por una recomendación recibida. Y me encantó. Lo compartí leyéndolo en voz alta en un grupo de lectura (si, incluida la carta) y lo regalé para que alguien más lo disfrutara. Se que existe una película pero no he querido verla porque el libro es etéreo, es un sentimiento contenido. Es un amor no correspondido y una amistad duradera. Y es la sensación de lo que no fue y de la ceguera que nos envuelve mientras perseguimos lo imposible y nos convertimos también el lo imposible para alguien más.

    • Iván Posted on 1 mayo, 2016 at 1:41 PM

      A Vannia le comentaba que tú has sido la mayor promotora de ese libro, ¡desde la FILGUA en el 2012 o 2013! Y que desde entonces he tenido pendiente leerlo. Y esta reseña solo hace que me den más ganas de leerlo.

    • Vannia Ortega Posted on 1 mayo, 2016 at 2:37 PM

      Terminé de leer el libro por primera vez y al día siguiente lo empecé de nuevo a leer en voz alta para mí, qué linda oportunidad tuviste de compartirlo así (incluida la carta, no sé si me hubiera animado jeje).
      Tampoco he querido ver la película, la forma en la que me he imaginado cada parte del libro es una de las razones por las que se ha vuelto de mis favoritos y es por eso que he querido compartirlo con otras personas para que lo conozcan y puedan disfrutarlo como lo hemos hecho tú y yo.

      Me alegra mucho conocer a alguien más que haya visto la belleza de esta joyita, muchas gracias por leer.

      • Mayra
        Mayra Posted on 4 mayo, 2016 at 10:56 PM

        Como dices es una joya. Cada vez que lo recomiendo digo lo mismo “tienes que leerlo, no puedo describírtelo. ¡Y es cortito!” Creo que la última parte ha convencido a más de alguno. Y lo de la carta… que te diré, fue todo un reto leerlo en voz alta. Creo que es una de las pocas veces en que he tenido a tanta gente pendiente de lo que digo 😀

Deja un comentario