Blog

El demente ágil, nuestro invitado para febrero

Categories: Columnistas invitados

Felipe Valenzuela es un hombre sencillo, con gran facilidad para hablar y con apariencia de ser muy sociable; sin embargo, según dice, es una persona que detesta la vida social. “Soy un tímido que habla con miles de personas al día”, comenta el actual director general de Emisoras Unidas (EU) y de Patrullaje Informativo.

Felipío, como le llaman para diferenciarlo de su padre —un revolucionario que dio la vida por el país, el histórico 20 de Octubre de 1944—, es uno de los periodistas más reconocidos y exitosos de Guatemala. Su trabajo lo ha plasmado, desde hace unos 20 años, en los rotativos El Gráfico (desaparecido) y Siglo 21, en la sección cultural, para luego pasar al espectro radial, primero en Radio Punto y ahora en EU.

Es un amante de la música: Pink Floyd, Queen, Led Zepellin, Genesis y, por sobre todos, admirador del legendario grupo británico The Beatles, del cual tiene toda su discografía; se autodefine como caótico, creativo y a veces un poco cínico, pues le gusta el humor negro. También dice: “Soy un melancólico alegre y un noctámbulo bohemio que se levanta de madrugada”.

¿Qué fue lo más importante que aprendió de su padre?

La honestidad… y quizás otras cosas que no debí haber aprendido (risas).

¿Qué cosas?

Las chicas le encantan a mi padre (risas). Recuerdo un poema que dice: “Las mujeres no son fuente de conocimiento, sino que son el conocimiento mismo”. Y yo, de todo lo que he aprendido en la vida, se lo debo a las mujeres. Tengo una madre fundamental, tolerante, creativa, amorosa; y mi hija, a quien amo con todo lo que tengo. La Prensa es mujer, la música es mujer, la radio es mujer.

Hábleme de su otra pasión: la música.

Pues así como puedo gozarme un trabajo experimental de Ian Anderson, me gusta el Art rock en inglés, el blues, la canción bien hecha española y latinoamericana; me gusta Silvio Rodríguez o Joan Manuel Serrat, pero en general, le tengo estima especial a Los Beatles, pues su calidad es insuperable.

Nos seguimos reuniendo con los amigos, ponemos un DVD y, literalmente, contemplamos la música, pues todos nos quedamos callados.

Este es un extracto de una entrevista publicada en la RevistaD de Prensa Libre. El articulo completo lo puedes leer aqui

Sobre el autor

Lectores Chapines

3 Responses to "El demente ágil, nuestro invitado para febrero"

  1. alexxx007 Posted on 19 enero, 2010 at 11:37 PM

    pues se ve que va a ser una muy buena reunion con un gran invitado

  2. jeanfer Posted on 22 enero, 2010 at 9:58 AM

    Vaya, alguien a quien me dará un gran gusto conocer en persona, lo que comenta de Floyd y Zepellin ya es una referencia muy interesante y que puedo agregar, cuánto hemos aprendido de verdad de las mujeres. Excelente oportunidad.

  3. Tutuista Posted on 22 enero, 2010 at 6:21 PM

    estara interesante la reunion, tambien queria opinar que le dimos muy poco espacio a los escritores del mes de diciembre? (Omar y Maite) para hacerles preguntas o que nos comentaran acerca de sus obras (y eso que eran de la casa, o fue por eso?

Deja un comentario