Blog

El placer de escribir

Categories: Columnistas invitados

Me uní al grupo de lectura “Lectores chapines” en el 2009, he asistido a cuatro reuniones (y un par mas desde mi cuenta de twiter pues no me atrevía a llegar porque me sentía intimidado).

Mi gusto a la lectura empezó desde niño.  Recuerdo que empecé leyendo historietas  — “Memín penguín” “Kaliman” la primera historia de Kalimán que leí fue “El viaje fantástico” un viaje a la tierra de los dioses griegos, “Samurái” la historia de John Barry el samurái blanco” y muchas más. Recuerdo que estas revistas costaban Q0.05 y las leía en compañía de mi buen amigo Obryan, que por cierto tiene un talento nato para escribir historias y con dibujos incluidos! Y muy talentoso para escribir canciones  (Quizá alguno de ustedes lo conozca, era integrante del grupo “contacto” , si! Esos, los que cantaban “tumba la casa” jejeje, el orejón, el florecito, el mamito y el Gonzales, todos muy buenos amigos míos desde muy pequeños).  Cada viernes corríamos entusiasmados hacia los puestos de revistas que había en los mercados para ver si ya había llegado el nuevo capítulo de cada una de las series que leíamos. Creo que desde esa época siempre ha estado atrapado dentro de mí un escritor que no ha podido o no ha querido salir a explorar el mundo. En mi casa también mi papa por las tardes cada día nos decía que por favor apagáramos un rato el televisor y nos leía un buen libro, recuerdo algunos como “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe, La mansión del pájaro serpiente y muchos más. Desde esa época le agarre el amor a la lectura y me pareció interesante asistir a algún grupo donde compartiéramos este gusto en común.

Desde que me uní al grupo hasta la fecha, han ocurrido algunos incidentes en mi vida que creo que me marcarán para siempre.

La primera ocurrió cuando el grupo decidió tomar el reto de escribir y crearon “El viaje del escritor” en el cual he participado en cada ocasión y no he podido estar tranquilo un solo momento ya que en mi mente ahora siempre está presente el deseo de escribir.  He escrito para los tres viajes aunque solo publique para dos.  Para cada viaje escribí al menos tres historias completamente diferentes y descubrí que tengo la facilidad de escribir largo y tendido (eso no quiere decir que sean lecturas agradables o que logre transmitir algo) y me he dado cuenta que poco a poco me he ido ordenando o mejor dicho he ido aprendiendo como ordenar un poco lo que escribo.

El problema principal que tuve cuando empecé a escribir fue, que como en casi todo lo que hacemos las personas, lo hacía poniéndome mi máscara social,  ya fuera feliz, triste, alegre, malhumorado sincera, falsa, bonita o fea o cualquiera que se me ocurriera, pero nunca una cien por ciento sincera o siendo realmente quien yo soy, trataba de acomodar palabras y frases rebuscadas  y descubrí que era mucho más fácil si era yo quien escribía realmente y sin preocuparme por lo que piensan los demás.

El segundo incidente fue en el convivio de los lectores chapines, que por azares del destino Omar Velásquez me dio el libro “El pibe que arruinaba las fotos” ( por cierto en mis fotos de patojo también soy el que arruinaba las fotos con mis carotas) es un libro muy bueno y me hizo reír muchas veces. Lo que ocurrió fue que, me gusto mucho la forma en que Casciari escribe. Es libre, sin barreras, dice realmente lo que quiere y de la forma que quiere. Me identifique con su forma de escribir y  me propuse si yo iba a escribir lo haría desde mi verdadero yo, aquel que no tiene límites o pena por lo que van a pensar los demás de lo que escriba o diga.

En la última reunión de lectores chapines comentaron un poco acerca de lo que yo escribí y me dijeron que les había parecido algo gracioso y que muy bien por mi porque había logrado transmitir un poco de humor, aunque con mi acostumbrada forma de responder les dije que no, que era un drama (de aquellos que son trágicos) y no entendía porque les había parecido chistoso. Es mucho más fácil para mí escribir directo de mi cerebro hacia las letras y pues si lo que sale causa risa pues qué bien! (aunque no niego este documento lo hice algo rebuscado jeje y no con mi desde ahora habitual forma de escribir.)

De verdad les digo que es un placer muy grande para mí el experimentar estos viajes como escritor y les recomiendo a cada uno de ustedes si aun no lo han hecho pues que lo hagan!, vamos, tomen su pc, cuaderno o lo que sea que usen para escribir y echen a andar su imaginación y no se preocupen por lo que los demás puedan pensar o decir de ustedes, solo escriban y disfruten de el placer de escribir, se los garantizo, no se arrepentirán.

Tutuista

Sobre el autor

Lectores Chapines

10 Responses to "El placer de escribir"

  1. alexxx007 Posted on 19 enero, 2010 at 11:08 PM

    bien bien, que bueno que te da emocion y placer al escribir, y nada mal, seguile dandole asi

  2. elultimodepaz Posted on 20 enero, 2010 at 7:13 AM

    Salud, Greko.Otro vicio, otro bendito vicio.
    Culpables de inducirme a otro bendito vicio; los lectores chapines.Que bueno tenerte entre los adictos…

  3. omarvelz Posted on 20 enero, 2010 at 8:21 AM

    Memin Pinguin… jajaja… siempre las leía, pero no me gustaban, porque sabía que al final se lo llevaba la gran al Memin… suerte mas perra.

    Descubrir un nuevo placer… cosa mas grande, no?

    Y aprovecho para expresar mi agrado con los Lectores Chapines, pues de ésto se trata, de crecer juntos y encontrar nuevas cosas para pasarla bien.

    BTW. Casi no reconocí tu estilo en éste tu artículo vos @tutuista, se ve mucho mas elaborado, jeje.

    Saludos

  4. MaiteSanchez Posted on 20 enero, 2010 at 9:33 AM

    Casualidad, mi papá tenía su gran colección de Memin Pinguin y Kaliman, aunque yo solo leía la primera.

    Qué bueno que te haya gustado tanto esta aventura, ya verás cómo cada viaje será testigo de tu crecimiento y sigue buscando tu voz, que eso aparece naturalmente con el tiempo.

  5. Giopack Posted on 20 enero, 2010 at 11:44 AM

    Otra cosa … seguro que no participo algun editor en jefe en este articulo? XDDMe parece interesante lo de la mascara social, hasta cierto punto me indentifico con el concepto, asi que creo entenderlo bastante bienQue bueno tener gente tan entusiasta en el grupo y mas ahora, con tal reto como el de el viaje del escritor IVSalu !!

  6. Bjimmy Posted on 20 enero, 2010 at 11:44 AM

    Que bueno!! jejeje creo que escribir es una experiencia unico!! me alegra! jejeje

  7. Waphy Posted on 20 enero, 2010 at 12:13 PM

    Yo siempre lo he dicho, no hay nada como ser uno mismo, felicitaciones por ese entusiamo hacia la lecto-escritura, placer que creo compartimos varios de este, no se si llamarle club, bueno en fin, grupo de lectores chapines.

  8. jeanfer Posted on 20 enero, 2010 at 5:39 PM

    Muy agradable el texto que me hizo rememorar aquellos días cuando yo también leía las historias del Memín junto con otros compis de la colonia, solo comprabamos uno y nos lo rotabamos o lo leíamos de un tirón después de alguna chamusca.

    Tu anotación sobre la sinceridad es de mucha utilidad Fito, elemento con el que no me tope por el ejercicio de escribir sino en la lectura de Stephen King.

    Y no solamente apoyo tu “incitación” a escribir, sino que también me anoto para hacerlo.

  9. Tutuista Posted on 21 enero, 2010 at 2:41 PM

    Gracias por sus comentarios a todos y si, que buen nuevo vicio en el que me han echo caer mucha (sera que nos podremos poner bien pedos solo leyendo y escribiendo?)
    y si, de verdad! no hubo editor en esta obra maestra (shipuesh) solo escribi lo que venia a la cabeza (bueno lo traducia un poco a lo formalito del caso sin hablar estupideces ni cosas sin sentido jejeje), nunca habia escrito un post para ningun lugar asi que es el primero y que bueno que les gusto, de aqui en adelante lo hare sin mascara social (oyeron pizados! )

  10. luciaguilar Posted on 23 enero, 2010 at 1:20 PM

    ¿Por qué no podés escribir así de limpio tus relatos? JajajaBueno, si me lo permitís será un gusto seguir siendo tu “editora en jefe” en los próximos escritos : )

Deja un comentario