Blog

Discusión: ¿Cómo te gustaría que evolucionarán los libros?

Categories: General

En los últimos meses el tema de los ebooks, o libros electrónicos, ha acaparado casi todos los medios y noticias, sin embargo, el tema no es nada nuevo.

Hace 10 años, incluso antes, ya era posible leer un ebook, y existían programas muy completos para hacerlo como Microsoft Reader que actualmente se encuentra discontinuado.

¿En dónde esta la novedad entonces? pueden preguntar, y la respuesta viene de la mano del mercado, ahora no sólo es posible hacerlo sino que comienza a ser un negocio interesante. Las grandes librerías comienzan a reportar perdidas, en el mercado existen más de diez lectores de eBooks incluyendo al popular Kindle y ahora al iPad, y más importante aún, los escritores comienzan a marcar record de ventas para libros digitales.

Incluso el mercado está obligando a los creativos a pensar hacía dónde evolucionarán los libros. Agencias de diseño como IDEO ya han lanzado ya su visión de cómo debería funcionar un ebook y crearon este impresionante vídeo con tres alternativas diferentes

Por otro lado hay quienes se preguntan qué pasará con los libros tradicionales, como sucede con la agencia de marketing Territorio Creativo que visualiza cómo tendrán que evolucionar las librerías para pasar de ser simples tiendas a ser centros de reunión para aficionados a la lectura, algo que actualmente sucede con la librería Sophos aquí en Guatemala.

Discusión

Pero dejando todas esas noticias a un lado, te pregunto: sí pudieras decidir el futuro del libro, sí pudieras crear tus libros ideales y decidir cómo serán,

¿Cómo te gustaría que evolucionarán los libros?

Sobre el autor

Lectores Chapines

5 Responses to "Discusión: ¿Cómo te gustaría que evolucionarán los libros?"

  1. Pedro Frias Posted on 29 septiembre, 2010 at 3:31 PM

    Uno de los logros más grandes del hombre es el haber podido transmitir sus ideas mediante distintos meidos. Estos medios se han conservado mediante muchos medios y tal vez el más importante: los libros.

    El papel es un material perecedero… por lo que le doy 1 punto a los libros digitales.
    Pero el poder tener un libro impreso en las manos no se compara con tener un aparato de última tecnología… por lo que le doy 1 punto a los libros impresos.
    El poder estar en un transporte urbano con un libro impreso, sin el miedo que lo roben… es 1 punto a los libros impresos.
    La dicha de poder cerrar un libro de más de 400 páginas y decir: «Lo he terminado o… este libro me ha dejado un buen sabor de boca» y poder colocarlo en la librera o cualquier otro lugar… es 1 putno a los libros impresos.

    Realmente, los libros impresos son más que sólo libros. Un documento digital no lo puedes llegar a amar tanto como algo real. Este documento digital lo llegas a desechar o perder en el universo de tu pc, sin que este pueda llegar a manos de algún desconocido y que este lo pueda llegar a apreciar como uno lo a hecho.

    Y, suponiendo que la raza humana dejase de existir, ¿En dónde quedará TODA la información que se ha acumulado en el CIBER-ESPACIO?

    • Iván M. Posted on 30 septiembre, 2010 at 2:02 PM

      Sí la raza humana dejará de existir no veo porque debería quedar info jeje

      Ese era un tema que piensas mucho de leer los libros de sci-fi, de hecho Asimov lo menciona en Preludio a la fundación, cuando habla de como milenios después la gente entiende las leyes de la gravedad pero nadie sabe cómo fueron descubiertas, simplemente saben como explotarlas y usarlas. La información es perecedera «por default», creo.

  2. omarvelz Posted on 29 septiembre, 2010 at 4:00 PM

    Veía el video y pensaba que, por ejemplo, un dato estadístico sobre un libro, gráficas, highlights, etc. Más que enriquecer la lectura, serían distractores y que son datos que procuran hacer más amena la experiencia del dispositivo pero no así la de la lectura per se.

    Soy un amante de la lectura en papel, pero no cabe duda que le tecnología le está comiendo mucho mercado, de hecho cada vez esos dispositivos me atraen más, y sin duda extrañaré en un futuro las grandes colecciones de libros en enormes libreras que hacen, para mi gusto, una excelente decoración y que brindan cierto sentimiento de satisfacción cuando dicha biblioteca es personal y uno la ha leído.

    Los dispositivos deberán de ser cómodos, accesibles y duraderos. De ahí pocas cosas: que se puedan tomar notas; exportar cierta información; que permitan la escritura para cuando uno quiera profundizar por su cuenta en un tema o realizar algún tipo de investigación. Y por el lado del software, algo que sea una red social donde se compartan opiniones/discusiones pero con personas afines, no ver la opinión de cualquiera, porque dicha información podría no ser confiable e interferir en el criterio personal de algún título (quién garantiza que la editorial no tendría personas pagadas por ellas para hablar bien de determinado libro y promover la venta).

    Saludos

  3. Javier Aroche Posted on 29 septiembre, 2010 at 6:35 PM

    Definitivamente los libros serán más interactivos, en especial los libros educativos. Eso tampoco quiere decir que todos vayan a serlo, no mucho me agrada que una novela tenga «distractores», pero si soy fan de una serie o autor (Ej: Tolkien) tal vez si me gustaría tener ese contenido extra, o quien sabe hasta animaciones relacionadas con la novela 🙂

    Para los que crecimos de la mano del papel, creo que siempre existirá esa añoranza; pero que hay de la siguiente generación? ¿nuestros hijos preferirán los libros en papel a los electrónicos e interactivos? ¿todavía existirán los libros en papel cuando lleguemos (si es que llegamos) a la sociedad futurista de Star Trek?

  4. Iván M. Posted on 30 septiembre, 2010 at 2:08 AM

    Es curioso que cuando se pregunta por el futuro de los libros es fácil pensar en ebooks, y aunque a mi personalmente me fascinan pienso que está lejos de ser mi forma preferida de leer. Por ahora son limitados y yo me acostumbro a ellos más que ellos adaptarse a mi.

    Para mi un buen libro es el que puedo leer cómodamente, y pienso rápidamente un libro que pueda leer mientras me baño, quizás sería un audiolibro en ese momento, y que al desayunar pudiera seguirlo leyendo sin sostenerlo, probablemente integrandose a la mesa, para después continuar leyendo desde el sofa sin sostener un bloque de papel sino sólo una página. Si, sería como un libro de una página sin fin (como kindle pero ultradelgado y flexible).

    Por otro lado me gusta la propuesta de IDEO, porque tengo que aceptarlo, yo leo así. Más de la mitad de mis lecturas son informativas, y cuando leo me gusta anotar o comentarlo con alguien. Veo la propuesta con comentarios y pienso en el libro del mes de Lectores Chapines lleno de comentarios y discusiones. Crea una nueva forma de comunicarse a través de los textos de un tercero y eso enriquece mucho la conversación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.