Blog

¿Cómo clasificas tus libros?

Categories: General

Quienes somos entusiastas de la lectura, tenemos la tendencia a clasificar un libro. A mi personalmente me gusta clasificar un libro de uno a cinco, donde uno es malo y le doy una puntuación por aquello de que “incluso de lo malo se puede aprender”, un libro con puntuación de tres ya lo recomendaría y de cuatro seguro ya entra en una clasificación especial, pero los que obtienen cinco son aquellos libros que dejan grabado algo en mi, para siempre.

Seguramente otros clasificarán como bueno, regular y malo, otros elevarán la escala a diez y quizá alguien más radical solo los divida en buenos y malos.

En mi lista personal existen únicamente unos seis libros con puntuación de cinco.

¿Qué creen ustedes que sea ese algo que hace de un libro un favorito? ¿Cómo clasifican? o ¿Qué es aquello en lo que más se fijan para darle valor a un libro? ¿Sus personajes? ¿El lugar? ¿La lección? ¿Cúal es la razón de que una historia trascienda?

Los invito a que compartan con nosotros sobre este tema y por que no, si tuvieran algún libro con puntuación ideal, sería interesante saber cual es.

Saludos

Sobre el autor

Lectores Chapines

3 Responses to "¿Cómo clasificas tus libros?"

  1. luciaguilar Posted on 7 enero, 2010 at 7:00 PM

    Ufff! realmente nunca había pensado en calificar los libros (para mí clasificar es usar la nomenclatura de Dewey, jejeje). Yo los divido en leídos y no leídos, just that.

    Por ustedes me quité el miedo a subrayar, anotar en los libros y llevar varias lecturas simultáneas, así que este será el próximo paso. ¡Gracias por enseñarme a leer!

  2. MaiteSanchez Posted on 8 enero, 2010 at 9:44 AM

    Hmm… ahora que lo pienso, nunca los he clasificado de forma tangible. Los tengo en mi memoria como “me gustó mucho”, “me entretuvo”, “lo leí por (auto)obligación” y “no lo puedo leer”.

    Así que estoy igual que Lucia, pensando en convertirlo en mi próximo paso para enriquecer el proceso de lectura.

  3. Iván M. Posted on 10 enero, 2010 at 1:50 PM

    Yo si suelo clasificarlos con 5 estrellas y me gusta porque te obliga a decidirte si te gusto o no (en escala de 10 es difícil).

    Aunque mis criterios son extraños, porque por ejemplo si dos libros me gustaron pero uno lo escribió “Fulano” y el otro “Sábato” seguro tendra una estrella de más el de Sábato. No solo por ser famoso sino porque regularmente tienen buen estilo de escritura, aunque el otro igual sea bueno.

    Para resumir:
    ★ No vale la pena leerlo.
    ★★ Interesante historia pero se quedo corto el estilo o la historia.
    ★★★ Buen libro, tenes que leerlo. Para escritores “pequeños” este sería el máximo (como un 5).
    ★★★★ Un clásico, excelente historia, excelente estilo, un libro que recomiendo sin dudarlo.
    ★★★★★ Un libro casi perfecto, con excelente historia, estilo pero que además rompió moldes, que innovo o que el escritor esta a otro nivel. Para que vote 5 tiene que influir mucho el contexto (por qué se escribió, en que momento, etc)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.