Blog

El hábito de la lectura

Categories: General

Se entiende que en un club de lectura, el hábito de leer debería de estar arraigado en cada uno de sus integrantes, pero no siempre es el caso. O quizá nos visite alguien al que la lectura le inquieta, pero que no la ha hecho parte de su vida. Pensando en esto empecé a recordar algunos buenos consejos que escuché o leí, por si a alguien pueden ayudar.

Lee: No importa cuánto busques y preguntes. Sin duda alguna el consejo más recomendado y que no por obvio deja de ser cierto, es simplemente tomar un libro y leerlo. Las cosas no pasan porque uno las quiera, hay que actuar.

Ponte una meta: Aunque a alguno le sirva ponerse una meta del tipo “voy a leer este libro para finales de mes”, funciona más si las metas son pequeñas. Leer 3 ó 4 páginas de un libro diario o quizá un capitulo, es algo que no suena descabellado. Poniendo atención tomará entre 10 y 15 minutos al día y casi todos disponemos de ellos. La excusa de “no tengo tiempo para leer” no valdrá más.

No leas para dormir: Muchos cuando se disponen a tomar el hábito lo hacen cómodamente acostados y “enchamarrados” en cama. Es casi seguro que después de unos párrafos te de sueño y no solo no lograrás leer, sino que relacionarás al sueño con la lectura. Busca un tiempo antes de dormir y un lugar lejos de la cama, por lo menos mientras dominas el hábito.

Comienza con libros pequeños: En el grupo buscamos libros que no pasen por mucho las 200 páginas. Considero que es un buen número y es muy factible que termines un texto de ese tamaño. La satisfacción de terminar algo te empujará a seguir, mientras que dejar un libro a medias, probablemente te desanime.

No leas mucho a la vez: En algún artículo de revista leí que no se debería de llevar más de tres lecturas al mismo tiempo, pues escenarios y personajes podrían confundírsenos. Y si estas empezando es peor aún. Luego con el tiempo uno suele cometer esos “errores” más frecuentemente.

Lee libros: Muchos escudan su falta de lectura en afirmar que leen mucho en revistas y/o internet. Si es cierto que tienes el hábito de esta lectura anímate con un libro, no te arrepentirás. Alguien decía en un periódico: “Leer un libro es como darse un nutritivo banquete, leer en internet viene a ser una abundante mesa de snacks” (parafraseado). Puedes estar de acuerdo o no con esa frase, pero cualquier asiduo lector te puede hablar de las ventajas de tener un libro en mano.

Lleva siempre un libro contigo o usa la tecnología: Ahora es muy fácil llevar muchos libros en un celular o dispositivo portátil. Si no te es muy práctico llevar un libro en papel, puedes aprovecharte de las facilidades de nuestro tiempo. El tema es asegurarte que en cualquier “tiempo muerto” puedes trabajar en adquirir el hábito.

Comparte la lectura: Siempre es más fácil leer, si tienes con quien compartir la aventura o la enseñanza de lo que estás leyendo. Puede ser un amigo, tu pareja o ¿Por qué no? Un grupo como Lectores Chapines, donde lo de entablar conversaciones alrededor de un texto, nos encanta.

¿Qué te parecen los consejos?

¿Conoces otros que puedas compartir con nosotros?

Saludos

Sobre el autor

Lectores Chapines

2 Responses to "El hábito de la lectura"

  1. elultimodepaz Posted on 25 enero, 2010 at 6:57 PM

    Hum, interesante lo de leer pocos libros.
    He cometido el error de leer muchas cosas al mismo tiempo y la experiencia a sido muy mala.
    Llevar un libro siempre conmigo es un hábito incorregible. Aunque a veces solo lo llevo a pasear, me gusta la compañía.

  2. Iván M. Posted on 26 enero, 2010 at 11:51 PM

    Casualmente hoy estaba pensando en comentar sobre la forma en que leo, descubrí que es bastante ordenada aunque se dio poco a poco.

    La forma en que leo: Intento no leer más de dos libros a la vez, y procuro que uno de ellos sea de papel (para leer en el bus o fuera de casa) y otro ebook para leer desde mi cama (leer no me da sueño, me lo quita jeje), también intento que uno sea un libro «profundo» y el otro más fácil de digerir, la razón es que si los dos son difíciles de leer me bloqueo.

    Para rizar más el rizo, he intentado comenzar a leer libros en inglés, así que a veces me junto con 3 libros pero para ser sincero todavía no disfruto la literatura en inglés (aunque me muero de ganas por comenzar Harvesting the heart de Jodi Picoult)

    A través del tiempo descubrí que es más fácil leer cuando mantengo un ritmo, así que últimamente procuro leer (libros) todos los días por lo menos una hora (y se ha vuelto un vicio, como el café del día), aunque disfruto más tomarme toda la tarde de un domingo y leer hasta terminar el libro, la emoción de hacerlo no podría describirla con palabras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.