Blog

El libro de tu vida

Categories: General

Visitando el sitio Revista Literaria, más allá de los artículos publicados, llamó mi atención una encuesta con la pregunta: “¿Cuál es el libro de tu vida?”. No sé si tengo un “libro de mi vida”, por lo menos creo que todavía no, pero sin dudarlo busqué si estaba listado “La rebelión de Atlas” de Ayn Rand y no era así. El listado propuesto para la respuesta, es el siguiente:

  • El Quijote – M. de Cervantes
  • Rayuela – J. Cortázar
  • La montaña mágica – T. Mann
  • Guerra y paz – L. Tolstoi
  • La ciudad de los prodigios – E. Mendoza
  • El Aleph – J.L. Borges
  • La metamorfosis – F. Kafka
  • 100 años de soledad – G.G. Márquez
  • Crimen y castigo – F. Dostoiewsky
  • El retrato de Dorian Gray – O. Wilde
  • El corazón de las tinieblas – J. Conrad
  • El gato negro y otros relatos – E.A. Poe

Me agradó la lista, porque esta “Crimen y castigo” uno de los libros que tengo en más estima, aunque de la misma también leí “El Aleph”, “La metamorfosis”, “100 años de soledad” y “El gato negro y otros relatos”. De todos el único que no había considerado leer es “El retrato de Dorian Gray”.

Al final la invitación es a opinar si la lista es muy pobre, qué te parecen los libros listados y si tienes algún libro, como yo, que consideres no podría faltar dentro de estos títulos.

Quizá de acá podamos sacar alguno para un futuro “libro del mes”

Saludos

Sobre el autor

Lectores Chapines

16 Responses to "El libro de tu vida"

  1. elultimodepaz Posted on 26 marzo, 2010 at 6:09 PM

    Creo que El Manantial de Ayn Rand debiera incluirse en este listado. Es, a mi criterio, un libro que todos debieramos leer y discutir a profundidad. Esto en la categoria de novela.

    • omarvelz Posted on 27 marzo, 2010 at 8:31 AM

      Ahaaa, esta bien, lo voy a leer pues… igual cada vez que lo veo en la librera siento que me reclama, jajaja.

      Saludos

  2. Iván M. Posted on 27 marzo, 2010 at 11:10 AM

    De la lista he leído a Poe, 100 años de soledad y el retrato de Dorian Gray, es difícil encontrar un punto de comparación además de que son los libros representativos de grandes escritores.

    Personalmente me fascino El retrato de Dorian Gray (que ya esta en mis favoritos) pero no es un libro que recomendaría a cualquiera, habla mucho de amor, arte, belleza y esas cosas que alguien demasiado racional no podría encontrarles tanto «sabor» 😉

    El resto de la lista lo agregaré a mi wishlist, probablemente lea algunos en el reto de #50libros

    • elultimodepaz Posted on 8 abril, 2010 at 7:39 AM

      Después de leer tu comentario me hace ruido pensar que alguien se atreva asegurar que la belleza es subjetiva y no racional. No cualquier cosa es bella. No se puede amar cualquier cosa. No cualquier cosa es arte. La racionalidad no pelea con las cosas «disfrutables» de la vida, pero no puede aceptar cualquier cosa como tal. ¿O vos si aceptas cualquier cosa como bella? Desde tu perspectiva racional Oscarito escribe cosas bellas. ¿O es que el libro es irracionalmente bello? ¿Desde una perspectiva irracional leíste y te gusto el libro?

      • Iván M.
        Iván M. Posted on 8 abril, 2010 at 10:40 AM

        No, no acepto cualquier cosa como bella.

        No entendí la pregunta de irracionalmente bello, el libro no es irracional pero los pensamientos de los personajes si (suponiendo que eso sea posible).

        Mi mente debe ser muy joven, o desordenada, pero tampoco entiendo tu pregunta de leer desde «una perspectiva irracional», me parece que usaste términos rebuscados para hacer una pregunta simple.

        A veces pienso que los racionales carecen de emociones, es su culpa por intentar teorizarlo todo, pero me disculpo, no por pensarlo sino por escribirlo en donde lo pueden ver.

      • omarvelz
        omarvelz Posted on 8 abril, 2010 at 10:50 AM

        Jejeje… «A veces pienso que los racionales carecen de emociones» y vos no sos racional pues?

        Al final uno disfruta de las cosas… si ves una obra de arte y te impacta, ahí esta, te pegó, lo disfrutaste y no hay opción. El tema es la idea de que ese «sentir» es irracional, cuando irracionalmente no se puede disfrutar de las cosas, todo responde a conceptos o reglas (no se si sean las palabras correctas) que en algun momento, racionalmente aceptamos como validas.

        Cuando uno se comporta racionalmente, no se es necesariamente «frio» a las emociones.

      • Iván M.
        Iván M. Posted on 8 abril, 2010 at 11:09 AM

        Deberíamos comenzar por aclarar conceptos, porque cuando me refería racionales lo hacía por esas personas que lo llevan a extremo, los que suelen teorizar todo. A mi me gustaría poder hacerlo pero me parece que el tiempo invertido en eso es un costo alto.

      • omarvelz
        omarvelz Posted on 8 abril, 2010 at 11:34 AM

        Sé a que te referias… solo me pareció gracioso.

        Estaría bueno saber a que costos te referís. Es mi muy particular percepción que te trae mas beneficios. Si se juzgan mejor las cosas, dejamos de utilizar, entre otros, las emociones como excusas y nuestras desiciones llevarán la tendencia de ser mas acertadas.

      • elultimodepaz
        elultimodepaz Posted on 8 abril, 2010 at 3:06 PM

        Vaya, después de lo expresado por Omar, me quedé sin palabras. En fin, quizá la reunión del sábado sea un interesante foro para discutir sobre la racionalidad de la belleza y la racionalidad de las emociones.
        Mis disculpas por utilizar un lenguaje que aparenta ser pretencioso, no es esa la intención. Justamente ayer me recordaron lo significativamente ignorante que soy. Al contrario de lo que parece, la intención es aclarar mis conceptos y siempre he creído que la mejor forma de hacerlo es exponerlos públicamente.
        Solo quisiera apuntar que no hay extremos de racionalidad, solo puede haber dos posiciones; racional o irracional. Me gusta mucho la metáora de la puta (dicho sea con todo respeto a este foro), o se es puta o no lo es, pero no puede serlo a medias…

      • Moralix
        Moralix Posted on 8 abril, 2010 at 3:24 PM

        …Y esto es lo que sucede cuando no limitas el número de niveles para responder a un comentario.

        (Por si no lo notaron, me voy del lado irracional)

  3. Estuardo Posted on 28 marzo, 2010 at 9:08 PM

    Veamos, rayuela no me llama la atención, Tolstoi voy a tener que googlearlo y tal vez algún dia lea a Borges, pero no prometo nada, creo que si ando algo mal en gustos XD, por favor no mencionar a Márquez q me da alergia. Yo agregaría 20,000 leguas de viaje submarino, El Dr, Jekyl y Mr. Hyde de Stevenson, El Arte de la Guerra de Sun Tzu y Anochecer de Asimov, parece que me fui del lado del Sci-Fi pero ni modo.

  4. Atta-Kinky Posted on 30 marzo, 2010 at 11:58 AM

    Bueno para libros hay gustos y más gustos. No he leído todos los de la lista pero si algunos. Soy especialmente aficionado a garcía Marquez pero creo que todos tenemos como lengua materna el español, no deberíamos dejar de leer el Quijote.

  5. jessicadeavila Posted on 5 abril, 2010 at 9:49 PM

    No se si en algún momento, otro libro sustituirá a este, pero por el momento, puedo decir que el Libro de mi vida es: «Amor Redentor» (Francine Rivers), lo leería una y otra vez y estoy segura que lo disfrutaría de la misma forma y que marcaría mi vida como lo hizo la primera vez que lo hice. Se que no está en la lista, y lo menciono porque causó un impacto en mi, aunque es un tipo de literatura diferente.

  6. Mónica Aguilar Posted on 8 abril, 2010 at 3:32 PM

    Como libros de mi vida, mencionaría en primer lugar La Patria del Criollo de Severo Martínez Peláez. En mi opinión, es un libro que todo guatemalteco debería leer, y no necesariamente tomar todo lo que dijo don Severo como si fuera el nonplusultra de la Historia, pero sí como un referente para entender nuestra condición; y propiamente de literatura, Ana Karenina (de Tolstoi).

    • omarvelz Posted on 8 abril, 2010 at 4:22 PM

      De Tolstoi en mi lista de pendientes está el del post «La guerra y la paz» pero la lista es muy grande, así es que tendrá que esperar. Pero es bueno saber que otro que no sea ese es si significativo para tu persona.

      Saludos

    • Moralix Posted on 14 abril, 2010 at 10:44 PM

      Ana Karenina, definitivamente debo recordar conseguirlo, me ha rondado por la cabeza desde hace unos meses.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.