Blog

Una vuelta al mundo en 7 clics

Categories: General

De todas las tiendas de consumo, quizá las librerías son las que más magia encierran en sus paredes. Entrar a una de ellas puede llegar a ser una aventura inolvidable con infinidad de caracteristicas: el olor del papel, deambular por los pasillos, leer títulos y descripciones, conocer nuevos mundos, por mencionar algunas. Existen muchos tipos de librerías, que van desde las lujosas y amplias hasta pequeñas y modestas, cada una con un toque especial y mucho que dar. ¿Qué te parece si damos una vuelta por algunas librerías que destacan alrededor del mundo? 

El Ateneo Grand Splendid (Argentina)

El Ateneo Grand Splendid es una librería ubicada en Buenos Aires, Argentina. Destaca por situarse donde lo hiciera el teatro Grand Splendid, habiendo conservado la arquitectura original de dicho teatro, pero estando a su vez readaptado para funcionar como librería. Se encuentra en Avenida Santa Fe 1860, en el barrio de Recoleta. Fue elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del mundo. Una macro librería con mas de 120.000 títulos a la venta.

Lello (Portugal)

En el 144 de la Rúa das Carmelitas, se encuentra esta librería construida en 1906, diseñada por el arquitecto Xavier Esteves, la que, con su fachada neogótica, es uno de los edificios mejor conservados del casco histórico de Oporto. Nada más entrar podemos encontrar una leyenda que reza “Livraria Chardrón” en homenaje al antiguo propietario de la empresa que hoy regenta la librería Lello (y lo hace desde 1916). A día de hoy, con 104 años de historia en la espalda, está en un perfecto estado tanto en su exterior como en su interior cuya estética modernista está inspirada por el Art Nouveau. Una gran escalera roja preside el centro de la librería, la cual comunica con el resto de plantas. En la gran vidriera que decora el techo y por la que entra una tenue luz natural, se puede leer el lema en latín “Decus in Labore”, trabajar es un honor.

Shakespeare and company (Francia)

Shakespeare and Company es una librería independiente situada en el quinto distrito de París. Shakespeare and Company sirve al mismo tiempo como librería y biblioteca especializada en literatura anglosajona. El primer piso sirve también como refugio para los viajeros, conocidos como “tumbleweeds”, albergados a cambio de algunas horas de trabajo en la librería cada día. El piso bajo dispone de un “wishing well”, o pozo de los deseos al que los visitantes suelen arrojar monedas.Fue la primera librería que vendió copias del famoso Ulises de James Joyce, una de las obras literarias más importantes del siglo XX. Es posiblemente una de las librerías más famosas del mundo a día de hoy. Cada rincón del local rezuma un toque especial, libros que se acumulan en estanterías sin fin escondidas en cualquier rincón, que resultan en que encontrar un trozo de pared libre sea casi imposible. Shakespeare and Company es sin duda alguna el sueño hecho de realidad de cualquier amante de la lectura.

Daunt Books (Inglaterra)

Desde fuera, Daunt Books es la típica librería de estética clásica: acabados en madera, grandes cristaleras en los escaparates, predominancia del color verde. Una vez atravesamos la puerta, vemos que hay mucho más que una fachada bonita, ante nosotros se extiende una librería de dos plantas con ese estilo arquitectónico tan propiamente inglés. Daunt Books tiene un catálogo muy extenso de obras, pero su especialidad son los libros de viajes. Ordenados por países podemos encontrar los libros que busquemos de manera rápida y sencilla. Si, por ejemplo, buscamos en la sección de España, encontraremos todos los libros que Daunt Books tiene de escritores españoles y una gran selección de guías de viaje, libros de cocina, cultura, etc. Posiblemente Daunt Books sea una de las que más encanto hay en Inglaterra. Aunque hay varias franquicias a lo largo de la isla, la tienda original la podemos encontrar en el barrio londinense de Marylebone.

San Gines (España)

Sin duda uno de los rincones preferidos en Madrid es la calle de San Ginés. Es una callecita que te transporta años atrás en la que parece que los personajes de Valle-Inclán acaban de estar por allí danzando, no en vano a principios del siglo pasado personalidades de la política y la cultura se dejaban caer por allí a menudo. La librería de San Ginés es uno de los elementos que lo recuerdan, sólo con verla se comprende. Sigue igual que hace 50 años o más. Pero no es solo por su sencilla belleza por lo que resulta tan curiosa, si no por los libros que contiene, allí puedes encontrar de todo. Revistas de hace 40 años, libros descatalogados, de segunda mano, etc.

Selexyz Bookstore (Holanda)

Una de las iglesias más visitadas en Holanda es la que alberga la librería Selexyz Bookstore en Maastricht, Dominikanerkerkstraat, Sus muros del siglo XII albergan infinidad de libros que se entremezcan con la arquitectura del lugar. Abrió sus puertas hace cuatro años y ya se ha convervido en un símbolo de la ciudad. Tomarse un café en su apacible altar es una experiencia, cuanto menos, curiosa.

El péndulo (México)

Se autodomina ‘Cafebrería’, aunque su nombre real es El péndulo. Esta librería es un espacio cultural con una pequeña cafetería donde también se realizan exposiciones. En el Barrio de Polanco, del DF de México, en Alejandro Dumas 81, podemos entrar en la librería y también en su restaurante (al ser una casona antigua el baño es muy especial y original). Además también se pueden encontrar Cafebrerías Péndulo en Condesa, Santa Fe, Perisur y Zona rosa.

¿Qué te pareció? ¿Listo para el siguiente viaje?

Sobre el autor

Lectores Chapines

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.