Blog

Lectores Chapines para el 2013

Categories: General

En el 2013 cambia la dinámica de Lectores Chapines en Internet. Por experiencia sabemos que es una comunidad multi-facetica, con muchos tipos de lectores y también diferentes formas de interactuar, razón por la cual requiere mucho tiempo y sobre todo atención para que todos disfrutemos las lecturas compartidas.

Siempre que es posible, se mantiene esa atención especial por cada lector, pero conforme la comunidad crece es necesario repartir responsabilidades, de forma que varios lectores puedan cuidar a muchos otros lectores. Actualmente los columnistas encargados de actualizar el blog son buen ejemplo, así como Alex que toma las fotos, Myrna y Jesie quienes ayudan a la organización de reuniones, junto a Stephanie y un servidor que atendemos las redes sociales.

A cuatro años de haber iniciado, Lectores Chapines aún se caracteriza por ser una comunidad de lectores diferente, que en ocasiones puede ser confusa. La comunidad evoluciona según el aporte de los participantes, prácticamente la única regla es el respeto hacía los demás y sus opiniones, y, como es de esperarse en una comunidad así de flexible, no existe membresía —mientras compartas el amor por la lectura y te identifiques con otros lectores ya eres parte de este movimiento—.

Responsabilidad de lectores

La diferencia entre Lectores Chapines es la responsabilidad. Con esto me refiero al compromiso del lector hacía hacía la comunidad, dedicando tiempo y atención para el desarrollo de la misma, un deber propio que amerita la confianza de los demás para participar de cerca en las actividades y ser reconocido por su labor en la comunidad, sin necesidad de un papel o registro que tenga que respaldarlo. Es así como Lectores Chapines se forma por un lado de quienes comparten su amor por la lectura y por otro, de quienes hacen posible el espacio para que eso suceda.

Durante el tiempo de vida de la comunidad hemos contado con la ayuda de innumerables personas, que aunque desconocemos el número tenemos presente sus nombres, rostros y su labor en la comunidad. Así ha sido desde el comienzo y así continúa hasta hoy, sin embargo, los lectores van y vienen, y es en quienes se han mantenido por más tiempo donde recae más responsabilidad. Ellos experimentarán los primeros cambios, que incluyen ayuda para desarrollar sus ideas y nuevos roles para que puedan participar de nuevas formas con otros lectores.

Aquí mismo, queda la invitación a los demás lectores para que sugieran ideas, aunque esperamos que vayan más allá al convertir esas ideas en responsabilidades, en un deber con ustedes mismos para desarrollarse como lectores y en el camino enriquecer a esta comunidad de Lectores Chapines qué se ha vuelto tan necesaria para nosotros, un oasis de conocimiento y experiencias compartidas.

Sus ideas, compromisos y aportes son bienvenidos en la forma, lugar y tiempo en que sean posibles: desde un pequeño tweet valorando un libro hasta gran proyecto para un grupo de lectores (¿Alguien dijo biblioteca comunitaria?), el objetivo es simple pero no fácil, difundir el amor por la lectura, es un reto que debe ser compartido.

La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. —Wikipedia.

 

Qué hay de nuevo

Ahora si, dejemos la explicaciones atrás y vamos con las novedades:

Nuevo reto de #10Libros. Continuando la tradición de años anteriores, el 2013 viene con el reto de #25libros y #50libros pero está vez añadimos uno más, el reto de los 10 libros. Un reto para el lector principiante, para el siempre-ocupado y, lo mejor, para el lector estudiante (un libro por mes durante nueve meses de estudio y uno para vacaciones ¿Genial, no?).

Atención especial para los participantes de los retos. A diferencia de años anteriores, esta vez los participantes al reto se inscribirán dejando su dirección de correo, de forma que puedan recibir información especial sobre el reto, consejos, recomendaciones y otra información importante. También tendrán la opción de escribirnos para resolver dudas o hacer sugerencias.

La primera aplicación web de Lectores Chapines se está cocinando, es cuestión de días para que salga a luz y puedan comenzar a utilizarla.

Lectores Chapines TV. Si has prestado atención seguramente le has dado un vistazo a nuestra nueva categoría en el blog, Lectores Chapines TV, en donde una vez por semana estaremos compartiendo un vídeo interesante sobre escritores, libros, lectores y lecturas. Todo esto a partir de febrero del 2013, pero ya pueden comenzar a recomendar vídeos en Twitter usando el hashtag #lectorestv.

El viaje del escritor regresa. Tendremos El viaje del escritor: Bicicletas publicado en enero, pero además continuaremos durante todo el año con la actividad. La meta son cuatro ediciones en un año, una cada tres meses, y todas completamente gratis 😉 Puedes descargar las ediciones publicadas en el siguiente enlace: El viaje del escritor.

Más participación en redes sociales. Cientos de lectores ya nos siguen en Twitter, Facebook, Pinterest y Google+, así que decidimos equilibrar la balanza y mover algunos lectores hacía el lado de los que publican, lo que significa que tendremos más movimiento y tus mensajes los responderemos más rápidamente.

Más columnistas. Con la recién estrenada columna de Fer, nos quedamos con ganas de seguir leyendo así que para el 2013 traeremos nuevos columnistas. Fijos e invitados, estén pendientes.

Leí para Lectores, nuestra sección de reseñas, tendrá al menos una reseña por mes para que siempre tengan recomendaciones frescas para seguir leyendo. Y por supuesto, esta disponible para cualquier lector que quiera aportar con su propia reseña. Las reseñas las pueden enviar a libros@lectoreschapines.com

Vamos a ordenar la casa. Cuatro años parecen insignificantes —es una edad en donde ni pensamos ser lectores—, pero para una comunidad como Lectores Chapines es toda una vida, en donde ha habido mucha improvisación, aciertos y desaciertos. Este artículo es el primer paso, un comienzo para plasmar lo que hacemos, cómo lo hacemos y que deje de ser un secreto a voces. Entre nosotros hay lectores que nos acompañan desde el inicio y otros que se acercarán por primera vez en el 2013, todos ellos compartiendo un mismo interés por los libros pero quizás no la misma simpatía por la comunidad, de forma que tendremos que regresar sobre nuestros pasos y dar algunas explicaciones acerca de dónde venimos y a dónde queremos ir, lo que me lleva al siguiente punto:

¡Estrenamos sitio web! (Pero eso ya lo sabían ;- ). Un lavado de cara necesario y que esperamos les guste, para que nos visiten todas las veces posibles y ahora también desde su teléfono móvil o tablet. Aún falta señalizar secciones del sitio web pero esto irá sucediendo mientras acomodamos las novedades.

Eso es todo por ahora, espero traerles nuevas noticias pronto. Hasta entonces.

Sobre el autor

Iván
@balamaqab   /   Goodreads   /   Sitio web
A restless mind. / Coordinador de Lectores Chapines

9 Responses to "Lectores Chapines para el 2013"

  1. Vladimir Orellana Posted on 29 diciembre, 2012 at 9:56 AM

    Felicidades por los cambios y suerte en el 2k13

    • ivanmendoza Posted on 29 diciembre, 2012 at 2:18 PM

      Gracias Vladimir, espero verte en una próxima reunión para seguir con la conversación sobre las sagas… o si llega Fernanda hablamos de Asimov 😛

      • Vladimir Orellana
        Vladimir Orellana Posted on 11 enero, 2013 at 5:35 PM

        Ya tu sabes 😀 libros todos

  2. Alex Valle Posted on 29 diciembre, 2012 at 12:19 PM

    Excelente, felicidades… y éxitos!

  3. alexxx007 Posted on 29 diciembre, 2012 at 12:25 PM

    Que bien leer todo esto, recordar como empezo y lo que se viene, y un agradecimiento a vos Ivan por el tiempo invertido en esto

  4. Alex Valle Posted on 30 diciembre, 2012 at 7:29 PM

    Y entonces? a donde envío mi email para inscribirme al reto? :S

    • ivanmendoza Posted on 30 diciembre, 2012 at 7:30 PM

      Paciencia Alex, pronto publicaremos el formulario para que te inscribas. El reto comienza a partir del 1 de enero y tendrán todo enero para inscribirse..

  5. Fernando Gonzales Posted on 12 enero, 2013 at 1:38 PM

    Desde ya éxitos para el 2013, recién reviso a detalle su sitio web. Sobra decir que ahora estoy más emocionado de participar en su comunidad y espero que este año pueda estar más activo y quizá aportar algo a su esfuerzo, leal y sincero, por la lectura. Felicidades a los lectores de antaño y a todos los nuevos que esperamos sumarnos al esfuerzo. Saludos

    • ivanmendoza Posted on 14 enero, 2013 at 2:48 PM

      Gracias Fernando, desde ya has estado aportando bastante en Twitter y todas las ideas, sugerencias y quejas son bienvenidas. Cualquier cosa mi correo es ivan (arroba) lectoreschapines.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.