Blog

Leer noticias: Las historias que vivimos

Categories: Invitaciones

Leer noticias: Las historias que vivimos

La literatura es por excelencia el mejor transporte a lo fantástico. Llena de ilusiones nuestra mente hasta que vemos, escuchamos y sentimos lo que hace unos minutos no existía, y que luego solo existirá en nuestra mente.

Sin embargo, existe en la literatura un lado opuesto a la ficción, el lado real, que son las historias que vivimos, las noticias de las que constante somos parte de una forma directa o indirecta. Desde la historia de un crimen hasta la de una manifestación civil, pasando por accidentes automovilísticos, notas rojas, denuncias, noticias culturales o reportes económicos.

Sin importar el tema, la realidad supera continuamente a la ficción al contarnos las historias que vivimos, y allí radica su valor literario, pero también su valor social, al hacernos protagonistas de nuestra sociedad. Las noticias nos cuentan una historia a la vez que nos sitúan en ella, nos hacen preguntarnos ¿Me importa?, ¿Me afecta?, ¿Qué haré al respecto?

Es por esta razón que en Lectores Chapines decidimos dedicar la primera reunión del 2016 al Periodismo, al mundo de la no ficción, a nuestra historia. Luego de un año 2015 agitado, muchos fuimos por primera vez parte de las noticias, de un movimiento civil y tomamos consciencia de temas que antes nos eran desconocidos o lejanos.

Este 2016 es un año donde los guatemaltecos nos estamos preparando a actuar con nuevas perspectivas, pero también es necesario hacerlo con la responsabilidad de formarnos un criterio propio, informado y respetuoso. Nos exige tomar una postura personal respecto a la sociedad, nos exige discernir las verdades de las mentiras, a detectar las manipulaciones, tanto benignas como malignas, y alrededor de todo eso actuar y opinar con respeto, porque al final del día ese diario en el sofá o esa página web en la computadora, solo son un reflejo de la vida que estamos viviendo.

Te invitamos a reescribir tu historia, te invitamos a leer noticias.


Ver evento en Facebook


 

Lugar de reunión: Café Arte (Ruta 3 Vía 5, 5-45, zona 4 Interior Casa del Águila)
Sábado 30 de Enero 2016, a las 4pm. 
Entrada libre. Pagas lo que consumes.
Foto por Javier Micora (CC-BY)

Sobre el autor

Iván
@balamaqab   /   Goodreads   /   Sitio web
A restless mind. / Coordinador de Lectores Chapines

Deja un comentario