Blog

Libro del mes: Agosto 2014

Categories: Invitaciones

librodelmes-agosto

En las montañas de la locura

“Todos los incidentes de aquel vuelo de cuatro horas y media están grabados a fuego en mis recuerdos, por su crucial posición en mi vida. Marcaron la pérdida, a la edad de cincuenta y cuatro años, de toda la paz y el equilibrio que la mente normal posee gracias a su acostumbrada concepción de la naturaleza externa y de sus leyes. De allí en adelante, los diez enfrentamos —aunque el estudiante Danforth y yo en mayor medida— un mundo espantosamente amplificado de vagos horrores que nada puede borrar de nuestras emociones, y que nos abstendríamos de compartir con la humanidad si pudiéramos.”

 

En Las Montañas de la Locura, es un relato sobre la expedición Pabodie a la Antártida, compuesta por un grupo de diez científicos, financiados por la universidad de Miskatonic,  que buscan probar un nuevo invento del profesor de ingeniería Frank H. Pabodie: una perforadora capaz de llegar a capas muy profundas en la dura superficie helada de la Antártida, en busca de muestras fósiles. Así es, se atreven a desafiar la Antártida, en la cual descubren  una extraña civilización antigua y perdida en las cumbres. El narrador y superviviente (un geólogo  sin nombre) nos relata como se inició la expedición con aeroplanos y trineos tirados por perros, y cómo en uno de los vuelos para realizar las pruebas de su investigación,  se toparon con una impresionante cordillera, tal vez más elevada que el Himalaya.  Luego, aparece entonces la visión de este continente helado, de un lugar aterrador y lleno de oscuros secretos… donde hasta los pingüinos son vistos de forma horrible. Es de resaltar que al inicio del relato se antepone la advertencia de su propio narrador de que no deben volverse a hacer expediciones de este tipo a esa zona polar.

Esta historia de H. P. Lovecraft busca hacer creer al lector que todo lo que ahí cuentan es verdad, y a mi parecer, el autor, con la seriedad y realismo con que lleva a cabo este relato de terror logra su objetivo. Conforme avanzas en la lectura logra estremecerte y provocar escalofríos por su esencia perfectamente posible. Aunque el libro “En las montañas de la locura” es considerada de género terror y ciencia-ficción o como el autor lo llamaba, horror cósmico, no te provoca miedo (no el típico miedo de ciertas películas, por ejemplo), sino más bien es un sentimiento sobrecogedor.  Otro tipo de temores con base sólida con alusiones a realidades, comunes en el universo de Lovecraft.

Pueda que en algún momento, el lector lo sienta pesado o lento por la minuciosidad de los datos científicos que proporciona sobre geología y de biología, dificultando la lectura para aquellos que (como yo) poco familiarizados estamos con estas disciplinas, sin embargo creo que esos detalles son parte importante de la historia, y que logran dar forma y base al ambiente del relato.

En dónde encontrar “En las montañas de la locura”

Imagen por Edward Reynolds bajo licencia Creative Commons By

Sobre el autor

Autores
Lidia Lorenzo
Iván
@balamaqab   /   Goodreads   /   Sitio web
A restless mind. / Coordinador de Lectores Chapines

One Response to "Libro del mes: Agosto 2014"

  1. Samantha Blue Posted on 30 julio, 2014 at 2:12 PM

    Me fascina. Ya lo quiero leer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.