Blog

Libro del mes Febrero-Marzo 2015

Categories: Invitaciones

El túnel

de Ernesto Sabato

“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.” No, no es un spoiler1 , así comienza El túnel. Un éxito rotundo del escritor Ernesto Sabato.

Él mismo nos anuncia en la primera oración el delito del protagonista para impregnarnos en la lectura un aire mezclado entre novela policiaca y psicológica. Quién sabe, quizás sólo para sentirnos cómplices a lo largo de la narración. En el transcurso de la trama haremos un recorrido por el protagonista entre la niñez y la desesperanza.

Quién pensaría que Sábato, después de haber sido rechazado por todas las editoriales, publicó El túnel en la revista Sur en 1948. Para 1952 ya contaba con una película basada en la misma novela y a la fecha se le considera como representante de una de las novelas sudamericanas del siglo, muchas veces comparado a Dostoievsky.

No diremos más, todo aquel que quiera ser cómplice de Juan Pablo Castel está invitado a leer El túnel como libro del mes de marzo. Más adelante lo discutiremos en nuestra reunión del mes en Lectores Chapines.

...en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío.

Puedes encontrar El túnel en:

O puedes visitar una de las siguientes bibliotecas

Imagen por  amira_a bajo licencia Creative Commons 2.0 by
  1. Spoiler: echar a perder, arruinar la parte importante de un programa, libro o cualquier otro tema que no se ha visto []

Sobre el autor

sburckhard

Deja un comentario