Blog

De lector en lector

Categories: Lectura en Guatemala

De lector en lector

“El viaje de miles de millas comienza con un solo paso.”
—Lao Tzu.

Con el inicio de año llegan las interminables listas de propósitos. Listas mentales, o escritas en pequeños trozos de papel.  Detalladas en calendarios con horarios específicos y fechas límites o bien propósitos escritos uno tras otro al azar, tal y como fueron presentándose en nuestra mente. Propósitos escuetos o bien definidos, si, me refiero al reto de lectura. ¿Ya te inscribiste?

Existe diversidad de listas, como lectores.  ¿Eres alguien totalmente organizado con tus lecturas? ¿O eres de aquellos que enloquecen con todas las sugerencias recibidas y tus intenciones de inicio de año se van quedando rezagadas? Conozco personas que se apegan a un listado de libros y aceptan todas las sugerencias pero cada una de ellas deben esperar su turno, personalmente me cuesta apegarme a una lista y me sorprende cuando me encuentro con este tipo de lectores.

Si tu deseo es dedicar el 2016 a un estilo de literatura, bien te vendría elaborar un listado para evitar olvidos y lograr la meta.  Si por otro lado quieres libertad total sobre los títulos que llenarán tu librera este año, bien por ti.

Lo que nunca me falta es el deseo de convertir a otros en lectores.  Me visualizo como un ser religioso y ansioso.  El año pasado logré que mi hermana leyera, y cuando luego de sus visitas a casa me percataba de la repentina inexistencia de mis libros, me sentía simplemente dichosa.  Ésta es una tarea difícil, pero no imposible.  Algunos tips que puedes poner en práctica si quieres contagiar el gusto por la lectura:

  • Muestra un interés real por la lectura.  El ejemplo dice más que cualquier discurso.
  • Considera los gustos del posible lector.
  • Invierte.  Debes estar dispuesto a regalar libros, comprarlos o liberarlos. Y ten paciencia pueden tardar mucho tiempo en volver, o jamás hacerlo.
  • Pregunta por el avance de la lectura, pero no hostigues.
  • De preferencia lee el libro antes para que puedas mantener una conversación fluida sobre la historia.

Ahora bien, si tu proyecto está enfocado hacia alguien más cercano y de corta edad, puedes iniciar con un plan de lectura de acuerdo a su edad.  Si no tienes idea de cómo iniciarlo, existe mucha información en internet con la que puedes apoyarte. Muchos de los documentos que encontré, planes detallados con objetivos bien definidos, se han desarrollado con fines escolares, pero fácilmente se pueden adaptar a un seguimiento desde casa.  Quiero dejarles por acá algunos de los enlaces que pueden servirles para este propósito:

Estos dos últimos enlaces me parecen fenomenales, sobre todo el plan Vicens Vives que incluso proporciona una listado de libros, seleccionados por edades y valores a transmitir. La labor de crear amantes de la lectura no es sencilla y requiere de tiempo, constancia y recursos; y necesita ser contagiada.

A pesar de ello, nos satisface.  Suerte con los planes para el 2016, que los libros abunden y se cumplan los planes trazados, pero más importante, que disfrutes cada una de las páginas que se crucen en tu camino.

Imagen por Cesar Renones Dominguez bajo licencia CC-by-nd

Sobre el autor

jesieu

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.