Blog

La Intro – Lunes 25/09/2017

Categories: Lectura en Guatemala

Nuevos Puntos de Lectura

Publica temprano, publica seguido

Hace una semana lanzábamos, entre errores de ortografía, desvelos y exceso de información, la primera edición de La Intro de Lectores Chapines. Veía así la luz un nuevo boletín que tiene como misión reunir todas las noticias de lectura en Guatemala. Es una tarea titánica que exige de nuestra parte realizar un  gran ejercicio de síntesis, y especialmente una actitud de experimentación.

Es en  ese afán de experimentar y encontrar la mejor forma de presentar las noticias, que en esta segunda edición reordenamos La intro en cuatro secciones y seguimos mejorando:

  • En Portada: La noticia destacada y la que más nos emociona de la semana.
  • Destacadas de la semana: Las noticias más relevantes de la semana pasada.
  • ¿Qué viene esta semana?: El evento destacado y agenda de esta semana.
  • La lectura recomendada: Una lectura para bajar revoluciones, para detenerse y reflexionar.

Tus sugerencias y comentarios, como siempre, son bienvenidos.


En portada: Nuevos Puntos de Lectura

Morales, Izabal, 24/Sep – El colectivo Movimiento Asturias ha celebrado su mes de aniversario con muchas actividades, desde su reunión de lectores Mala Palabra (Discutieron La Patria del Criollo) hasta la inauguración de nuevos Puntos de Lectura en Izabal, extendiendo de esta forma más allá de Esquipulas, su lugar de origen.

Los Punto de lectura son muebles urbanos que acercan los libros a las personas en espacios públicos, como parques, centros educativos y universidades. Mismos que los chicos de Movimiento Asturias utilizan como punta de lanza para hacer el ejercicio de la promoción de la lectura una actividad pública y no solo privada. Un excelente ejercicio de ciudadanía y una muestra de que con buena voluntad es posible promover la lectura más allá de las paredes de una librería o biblioteca.


Destacadas de la semana

Convivencia con bibliotecarias

Ciudad de Guatemala, 23/Sep – El colectivo de lectores Cazadores de libros, en un gesto muy especial y simbólico por el Día del Bibliotecario, dedicaron su reunión mensual a los bibliotecarios guatemaltecos, o mejor dicho bibliotecarias porque la mayoría son mujeres, y realizaron una convivencia en el Museo de Correos, Telegráfos y Filatelia con la participación de:

Cada una de ellas describió cómo es su trabajo y los servicios que prestan cada una de sus bibliotecas. También tuvimos la oportunidad de ver un vídeo documental de la Biblioteca Cesar Brañas y la participación especial de Fatima, que a sus 12 años es una de las responsables del funcionamiento de la Biblioteca Paco Piñas en San Martin Jilotepeque, Chimaltenango.

De la convivencia es importante destacar que

  • Las bibliotecas institucionales destacan por su organización, que les permite continuar ofreciendo servicios valiosos a sus lectores.
  • En general, el esfuerzo de las bibliotecas para sobrevivir es impresionante porque carecen de un presupuesto adecuado para operar.
  • Una gestión eficaz y una dirección proactiva, que proponga retos y busque alianzas, hace una diferencia en la calidad de los servicios que puede ofrecer un bibliotecario. El CEDIA es un buen ejemplo de ello.
  • Existen bibliotecas de un increíble valor histórico, como la Biblioteca Cesar Brañas, que no son valoradas en justa medidas por las instituciones encargadas (USAC) ni por los lectores.
  • Las bibliotecas rurales, como la Biblioteca Paco Piñas, funcionan únicamente gracias al interés personal de sus fundadoras, sin ningún apoyo de instituciones gubernamentales o empresas, lo que pone en riesgo su labor y limita su crecimiento.
  • Los lectores tienen mucho que aprender del deporte olímpico y la alta calidad de sus valores, como nos ilustró María Mercedes, de la Biblioteca y Museo Olímpico de Guatemala.
  • El valor de las bibliotecas como fuentes de conocimiento y espacios de aprendizaje sigue siendo vigente y necesario.
  • Se hace indispensable recuperar y promover el amor por las bibliotecas para poder mantenerlas vivas.

Paro nacional #20S: Más librerías involucradas

Guatemala, 20/Sep – En la edición anterior mencionamos la participación de Sophos y Editorial Del Pensativo en las manifestaciones ciudadanas a través de sus redes sociales. Y esta semana que paso, con motivo del Paro Nacional convocado para el miércoles 20, se unieron más librerías y editoriales a la manifestación: Editorial Catafixia desde su Instagram, De Museo en Twitter y Editorial Piedra Santa en Facebook, en donde pagaron una campaña promocional para anunciar su participación en el paro, y F&G Editores quienes publicaron mensajes en sus redes sociales y se unieron al paro.

 


¿Qué viene esta semana?

Semana de los libros prohibidos

Desde ayer, 24 de septiembre, hasta el próximo sábado 30, se celebra la campaña anual de la Semana de los libros prohibidos, convocada por la Asociación de Bibliotecas de los EEUU y Amnistia Internacional, para celebrar la libertad de leer y llamar a la atención sobre los libros censurados y restringidos.

30 de septiembre: Día de los bibliotecarios

Así como hay libros que han sido alejados de las personas, también hay personas encargadas de acercar los libros, y en general toda la información, a los lectores, y son los bibliotecarios. Éste sábado 30 de septiembre celebramos en Guatemala el día del bibliotecario y queremos compartirles tres datos interesantes sobre su profesión:

  • Se reconoce como bibliotecarios a las personas que trabajan en bibliotecas pero también en centros de documentación, hemerotecas y archivos en general.
  • Se les llama bibliotecarios a las personas que estudian un grado técnico en esa área. Pero si estudian hasta el grado de licenciatura se les llamada bibliotecólogos.
  • El día del bibliotecario se celebra el 30 de septiembre por continuar la tradición del gremio de libreros de Barcelona, España, quienes tenían como patrón a San Jerónimo, cuya fiesta se celebra ese día.

¡Feliz día bibliotecarias y bibliotecólogas!


Agenda

Lunes 25

👥🇬🇹 Conversatorio El Patio Trasero: La increíble historia de Guatemala en el 2015. En Sophos, 7pm.

👤 Conversación con el escritor Hugo Buesto. En Universidad del Valle, 5pm.

 

Martes 26

👤 Conversación con el escritor Oswaldo Salazar. En Sophos, 7pm.

 

Miércoles 27

📙🥘 Presentación del libro de cocina Más que un tesoro por Chef Euda Morales. Sophos, 7pm.

 

Jueves 28

📙🇬🇹 Presentación del libro Resignificando los Acuerdos de paz. En Hotel Pasabien, Zacapa, 8am. La presentación de este libro se traslado de la semana pasada para esta semana debido al paro nacional.

📙😏 Presentación del poemario Ambrosía de Cristina Hernández. En Pasaje La Tatuana, 6pm.

📙🇬🇹 Presentación del libro Ri Ajxokon, ri Amaq’i’ Chi Iximulew. Organizaciones revolucionarias, indianistas y pueblos indígenas en el conflicto armado. – Análisis y debates de la Dra. Morna Macleod. En Sophos, 6pm.

🗣☕️ Tardes de té poético. Amano Taller&Reposteria, Casa de Cervantes, 6pm.

📙😄 Presentación del libro Camayaya, la “genialidad de los apodos guatemaltecos”, de Veri Oman. En De Museo, Century Plaza, 7pm.

 

Viernes 29

👥🚫 Conversatorio Escritos de tinta negra en páginas oscuras. En Sophos, 7pm.

 

Sábado 30

👤👧 Conversación con la escritora de libros infantiles Evelyn Gualim. En Artemis Miraflores, 3pm.
Presentará el libro “Pequeño Saltamontes”.

👥📚Reunión de lectores de Literactivismo. En Paraninfo Universitario, 4pm.
Se discutirán los libros “Confesiones de gángster económico” y “La noche de Usina”.

👥🗣Evento 100 mil poetas por el cambio. En La Luna, Paisaje Aycinena, 4pm.

 

Domingo 1

🗣👧 Lectura de cuento Nuuk ¡Maravilloso como tú!. En Sophos, 11am.

📦📚Comienza la campaña de recaudación Regálanos tus saldos escolares. En Pasos y Pedales Las Américas, 9am a 1pm.

 


Lectura recomendada

Rudyard Kipling fue un talentoso escritor inglés, mejor conocido por su serie El libro de la selva (1984) y también por sus emotivos poemas, de los cuales elegimos uno muy apropiado para reflexionar sobre nuestra integridad, ética y valores humanos.


por Rudyard Kipling

Sobre el autor

Iván
@balamaqab   /   Goodreads   /   Sitio web
A restless mind. / Coordinador de Lectores Chapines

Deja un comentario