Blog

Escritores de San Juan Ostuncalco

El nacer de la esperanza

Hace unos días indagando en Twitter descubrí que se realizaría una presentación de libros en San Juan Ostuncalco, y con esto llegue a conocer este pequeño pueblo en el departamento de Quetzaltenango. Investigué cuanto pude del pueblo y su gente, ergo, como mi intención era acudir a dicha presentación, también investigué sobre la Pequeña Ostuncalco Editorial (POE) y uno de sus fundadores Wilson Loayes quien, a su forma única y peculiar, me dio la bienvenida sin conocerme siquiera.

Tres días después acabaría descubriendo que de mi país, su gente y su cultura no sé absolutamente nada.

Me impresiona la magia que se respira al llegar a Ostuncalco, las calles plagadas de librerías, la gente bañada en amabilidad, calles estrechas donde el paso de una persona se mitiga con el respirar de cientos, vestimentas ancestrales y coloridas que despuntan en el iris más benévolo. Tardes lluviosas para acurrucarse con un buen libro en el resguardo de una cobija, vistas desde el parque central cuyo esplendor solo se opaca por la sonrisa de sus habitantes. Definitivamente Ostuncalco es un destino sencillo pero inmenso para el lector.

Decidí llamar “El nacer de la esperanza” a San Juan Ostuncalco, y de qué otra manera podría llamarlo sí para nosotros quienes amamos las letras y luchamos día con día en nuestro bendito país para que la literatura sea valorada como se merece y se lleve en boca de todos, nosotros que decimos hacer grandes cosas por la literatura guatemalteca pero que en realidad lo que hacemos se queda pequeño comparado a estos inmensos héroes de San Juan Ostuncalco.

Permítanme contarles a lo que me refiero. Wilson Loayes, premiado hace algunos años a nivel centroamericano y publicado por sus poemas irreverentes y fugaces, se despertó un día con la idea de crear una editorial enfocada a una literatura —como él dice— alternativa. Esta idea se impregnó en el ser de Wilson que tiempo después con dedicación, esfuerzo y, por qué no decirlo, mucho dinero invertido. Se realiza en nombre de los poetas de Ostuncalco y publicando libros que para muchos aún son desconocidos.

Al llegar al pueblo pensé que era ridículo hacer una presentación de libros en un lugar olvidado por el tiempo y perdido en el mundo, pero con un grupo de escritores de talento desbordante que han confiado en POE se puede lograr.

Si alguna vez deciden visitarlo no olviden preguntar por sus escritores, por Wilson Loayes, por POE y, si deciden darle la oportunidad a la poesía guatemalteca, recomiendo comenzar por los escritos nacidos en Ostuncalco. Pues a decir verdad, los pueden impresionar más que a mí.

Vídeo de la presentación de libros

Si desean conocer más sobre los libros y autores publicados por editorial, busquenlos en Facebook como Pequeña Ostuncalco Editorial.

Foto por Wilson Loayes.

Sobre el autor

Julio Solórzano
Booktuber.

4 Responses to "Pequeña Ostuncalco Editorial"

  1. Deryck Contreras Posted on 15 junio, 2016 at 11:34 AM

    El nacer de la esperanza, excelente post leer estas letras, hace que con el transcurrir de las mismas te vayas enamorando de este pueblo y de manera dulce te siembra la inquietud de leer la poesía guatemalteca.

    que buen post!

    • JuJo Posted on 15 junio, 2016 at 1:16 PM

      Gracias Deryck deberías aventurarte pronto a conocer Ostuncalco y sus maravillas literarias.

  2. Iveth Solisb Posted on 15 junio, 2016 at 2:15 PM

    Me encantó como se expreso del lugar, llego a ver cosas que Muchas veces no observamos, me dejó sin palabras, me hizo imaginar el paraíso.

    • JuJo Posted on 15 junio, 2016 at 4:07 PM

      No se que responder le agradezco ese bello comentario y la invito a que se de la oportunidad de ingresar al paraíso, que en este caso, es la poesía guatemalteca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.