Leí para Lectores Chapines

Reseña: Opus Nigrum

La obra en negro Por Luis Eduardo Barrueto. La escena que abre Opus Nigrum, el libro de la escritora francesa Marguerite Yourcenar, nos sitúa en el camino europeo en que se encuentran Zenón, el escurridizo filósofo protagonista, y su primo Henri-Maximilien, de una forma casi tan sutil que no terminamos de advertir que este camino…

Reseña: La soledad de los números primos de Paolo Giordano

La soledad de los números primos Por Lidia Lorenzo. Los números primos sólo son exactamente divisibles por el 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos y…

Reseña: La herencia de Eszter de Sandor Marai

La herencia de Eszter No todo acaba con la muerte, aún falta el pleito por la herencia. —Ambrose Bierce La verdad es que me fue imposible no pensar en esa frase cuando vi el título de la obra; lo cual me motivó en cierta forma a leerla. Obviamente, si hay una herencia también habrá muertos…

Reseña: Por lo menos

Maurice Echeverría y la simpleza de sus líneas: Por lo menos Por Diego Ventura. Existe el constante cambio, así como en las características del ser humano y toda obra que del mismo provenga, tanto como en un proceso que define su arte y en este caso en particular, las letras. Es por ello que no solo leemos…

Reseña: La escuela de ingredientes esenciales

El sabor de la vida en la cocina Por Wellington Nelson. Un día vas caminando por la calle y percibes el aroma de esa comida que tanto te gusta, te pasa por la mente ir al lugar de donde proviene, pero en este momento no puedes, pues te diriges a una reunión importante. Pasan varios…

Reseña: La impaciencia del corazón

Acerca de La impaciencia del corazón Por Wellington Nelson. La impaciencia del corazón y La piedad peligrosa no son términos tan distantes entre sí. Esta novela de posguerra se ha conocido con esos dos nombres y se ajustan bien a su trama. Me detuve un instante en el título y pensé: ¿por qué la piedad…

Reseña: Momentos estelares de la humanidad por Stefan Zweig

Acerca de Momentos estelares de la humanidad Por Wellington Nelson. Quizá lo que haya que saber de este libro lo dice él de sí mismo en su prólogo: Ningún artista es durante las veinticuatro horas de su jornada diaria ininterrumpidamente artista. Todo lo que de esencial, todo lo que de duradero consigue, se da siempre…

Rebelión en la granja

Es una magnífica obra de George Orwell escrita durante la segunda guerra mundial y publicada en 1945 en la cuál critica abiertamente al socialismo soviético liderado por Stalin. La obra trata acerca de un grupo de animales que deciden rebelarse en contra del dueño de la granja en donde viven, y logran imponer un régimen liderado…