Blog

Reseña: El Bibliófilo de Bilgi

Categories: Libros

El Bibliófilo de Bilgi

La mayor parte de los autores guatemaltecos comparten una característica: la búsqueda de retratar algún aspecto de la realidad guatemalteca. Ya sea las costumbres, el territorio, las ciudades, la gente, la coyuntura, la historia o la ideología; pero los libros guatemaltecos llevan algo de Guatemala. El Bibliófilo de Bilgi, un libro de relatos cortos, se muestra diferente y opta por salirse de esa tendencia.

Un libro que también agrada por como aborda lo cotidiano. Sucesos que suceden en el día a día, pero retratados de manera interesante. Algunos de ellos, incluso, con algunos toques fantásticos, como:

  • El Bibliófilo de Bilgi (que le da nombre al libro): en donde el protagonista recibe un libro mágico que se renueva cada día.
  • Miradas: con un joven que luego de perder a su madre y hermana en un accidente, en el que él también está involucrado, comienza a detectar problemas con su vista; seres extraños y que solo él puede ver empiezan a perturbar su existencia.
  • Sobre el Muelle: la historia de una chica que después de tener una tarde sumamente agradable, sentada en un muelle cercano a la casa de su abuela, misteriosamente pierde todo interés en la vida.

También hay historias de amores imposibles, de suicidios frustrados e historias de amistades que no terminaron como uno esperaba.

Interesante también que en varios casos el protagonismo se de desde una voz femenina, lo cual anima el paso por los relatos, pues hay intercambio entre narradores masculinos y femeninos. Además el libro tiene como curiosidad una segunda voz (diferente a la que relata las historias), que busca ser un compañero de lecturas. Habrá quienes gusten del detalle, aunque en lo personal algunas preguntas que planteaba, como para iniciar una conversación ficticia, eran completamente distintas a las que yo habría planteado y a veces eso le restaba simpatía al compañero imaginario.

Sin embargo merece destacar la originalidad de los relatos, lo fácil, lo entretenido y lo ameno de la lectura. Estoy segura que a medida que veamos al autor madurar en sus letras, nos deleitaremos aun más con cada una de sus obras.


Puedes leer un fragmento de El Bibliófilo de Bilgi en Wattpad.

El Bibliófilo de Bilgi
Omar Velásquez
Autopublicado, 2013.
139pp

_
Imagen por Thibault Martin-Lagardette bajo licencia CC-By-SA

Sobre el autor

Mónica José Oliva
Politóloga / Amo los libros y soy un poco rara; ambas cosas siempre van de la mano. / Aquí no se sufre de locura, se disfruta.

Deja un comentario