Blog

Reseña: Escritores famosos y otros desgraciados

Categories: Libros

Escritores famosos y otros desgraciados de Méndez Vides

La historia

El libro es una colección de cuentos breves, que bien podrían ser la recopilación de una serie anécdotas que escuchas una tarde, de la boca de un amigo que ha recorrido el mundo y conocido a más de algún famoso. Sí, Méndez Vides nos acerca a un mundo de pequeñas aventuras que comparten entre sí características, como el frío, la noche, las calles y avenidas del mundo, y, por supuesto, sus encuentros con (y de allí deriva el nombre del libro), escritores famosos; aunque también se cuelan entre las páginas alguno que otro nombre conocido de quienes no se han dedicado precisamente a las letras.

Con finos, pero oportunos detalles, las pequeñas historias nos llevan de amor en amor, y de ciudad en ciudad. Nos hace sentir, no de visita, sino parte de otros lugares y otras épocas. Nos llevan a presenciar un día cualquiera de la antigua Grecia, o a ver una pelea de amigos en un tren que recorre la campiña francesa, a correr por las calles de Praga, esperar una maleta en Londres o sentarnos a escuchar a un cansado Hernán Cortés.

También nos encontramos con un relato un poco más largo, ¿con tintes autobiográficos?, que nos lleva a la vida de monasterio, mezclada con las preguntas existenciales de un muchacho que se siente feliz con su vida de fe, pero que siente el coqueteo de la vida que transcurre fuera de las paredes del colegio de monjes en el que vive.

Lo interesante

Sin duda alguna Méndez Vides es uno de los dignos exponentes de la literatura guatemalteca. Sus relatos denotan una escritura limpia y bien estructurada que hace que el deleite no radique solamente en la historia, sino también en la forma en que el relato es abordado.

Definitivamente Escritores Famosos es un libro con relatos frescos, que estoy segura que no decepciona, por la calidad de su narrativa, por lo novedoso de sus historias y por su capacidad de envolvernos y llevarnos a recorrer el mundo de la mano de su autor.


Escritores Famosos y otros desgraciados
Adolfo Méndez Vides
Editorial RIN 78, 1979.
121 pp.

Foto por Harikrishnan Tulsidas. Bajo licencia Creative Commons By

Sobre el autor

Mónica José Oliva
Politóloga / Amo los libros y soy un poco rara; ambas cosas siempre van de la mano. / Aquí no se sufre de locura, se disfruta.

Deja un comentario