Blog

Reseña: La rebelión

Categories: Libros

“Perdió una parte de sí mismo y continuó viviendo. Uno puede perder una parte importante, valiosa, imprescindible de sí mismo y continuar viviendo.” –Pág. 94

Portada "La rebelión" de Joseph RothLa rebelión

Esta novela fue publicada cuando su autor Joseph Roth (1894-1939) tenía treinta años, el escritor tuvo una vida azarosa más inclinada hacia la desgracia que a la dicha. Padeció la persecución a los judíos y tuvo que desplazarse por distintos sitios de Europa hasta llegar en 1933 a París, donde vivió sus últimos días.

En La rebelión se cuenta la historia de Andreas Pum, un militar retirado. Como consecuencia de la guerra, ha perdido una pierna desde la rodilla hacia abajo. Por tal situación, su cuerpo presenta molestias. Sin embargo, él se siente dichoso, pues muchos soldados han sufrido mutilaciones, así que a cualquiera le puede pasar eso. Un inválido tiene la atención del mundo, pero un condecorado tiene también la atención del gobierno y esto último no cualquiera lo logra.

Además, posee un organillo y una licencia para tocarlo en lugares públicos. Al igual que él, existen otros que interpretan música en las calles, pero él tiene autorización del gobierno para hacerlo. Las autoridades policiales recorren las calles para preservar el orden y la armonía, eso a él no le preocupa, cuando se acercan a él simplemente muestra la licencia y le informan amablemente que puede continuar haciendo sonar su instrumento. La música que reproduce el aparato incluye el himno nacional, del que Andreas Pum se siente orgulloso por el amor que le tiene a su país.

Él lo ignora, pero la desgracia forma parte de su vida. El galardón recibido lo hace pensar que para él sólo hay cosas buenas. No se da cuenta que es un mutilado, que vive en la pobreza y que se encuentra solo en este mundo. Su misma condición lo conduce a enfrentarse con la realidad. En algún momento creyó que su vida mejoraría, pero sólo enfrentó un choque contra el destino. Pensó haber encontrado en una viuda a la compañera parra el resto de sus días, pero fue sólo una ilusión. Había creído en el sistema de justicia, había creído que el gobierno sería benévolo con él, pues su visión ofuscada a causa de la condecoración recibida lo llevaba a pensar que del Estado sólo recibiría lo bueno. Las autoridades judiciales y policiales no eran lo que él creía; su condición de héroe de guerra no valía más para ellos.

Andreas Pum se encuentra a sí mismo al tener conciencia de sus desgracias, narradas con el particular estilo de Joseph Roth. El tono poético y las acciones se mezclan para entretejer la trama y acercarse al protagonista.

  • Título: La rebelión
  • Autor: Joseph Roth.
  • Editorial: Acantilado, 2008.
  • 148 páginas.

Sobre el autor

Wellington Nelson
Estudiante de derecho y letras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.