Blog

Reseña: La ridícula idea de no volver a verte

Categories: Libros

Marie Curie. La ridícula idea de no volver a verte.

El título del libro, he de confesarlo, me hizo pensar en una historia romántica muy cursi. Y la verdad, no soy mucho de ese tipo de libros. Sin embargo, después de leer la cita que una amiga público en una de sus redes sociales me dí cuenta que el libro no era para nada lo que yo tenía en mente y de inmediato lo quise leer.

El libro nace, según cuenta la autora, de un correo electrónico que le envía su editora, en él iba adjunto el breve diario que Madame Marie Curie escribe a causa de la muerte de su esposo, Pierre Curie. Rosa Montero se siente sumamente identificada con Madame Curie, ya que recientemente su esposo también había muerto, y de esta empatía nace un torbellino de sentimientos e ideas que dan vida al texto.

Los capítulos del libro se desarrollan de la mano del diario, usándolo como base para hablar de diversos temas que se cruzan con datos biográficos de Curie y con experiencias propias de Montero. Y así es como conocemos a Marie Curie, ¡Una extraordinaria mujer!: La primera mujer en ganar un Nobel, la única mujer en ganar dos Nobel en dos categorías distintas, la primera mujer en licenciarse en ciencias en la Sorbona, la primera en doctorarse en Ciencias en Francia, la primera en tener una cátedra en la universidad y es la primera mujer en ser enterrada, por sus propios méritos, en el Panteón de Hombres Ilustres de París. ¿Cómo una mujer puede conquistar tanto? Era una mujer guerrera, una mutante.

Por otro lado está esta conversación íntima que nos habla de la muerte, del duelo y el dolor, pero también del lugar de la mujer en la sociedad y en la ciencia, de esas exigencias sobre como honrar al padre y cómo honrar a la madre, del feminismo de hace un siglo y el de ahora, del amor y de las segundas oportunidades, del machismo, de la culpa, de las coincidencias, de la ambición, de la debilidad… en fin, de la vida.

Y tal vez por eso le perdono a Montero la forma en que aborda la redacción del texto: un tanto falto de estructura, pues más es una conversación que una narración lineal.

Un libro que me parece excelente para sentarse al final de la jornada, con un café, a intimar con la autora y a conversar con uno mismo. Para detenernos a entender un poco más a la humanidad, y por qué no, en general, entendernos mejor a nosotros mismos.

La ridícula idea de no volver a verte
Rosa Montero
Editorial Seix Barral, 2015
237 pp

Sobre el autor

Mónica José Oliva
Politóloga / Amo los libros y soy un poco rara; ambas cosas siempre van de la mano. / Aquí no se sufre de locura, se disfruta.

One Response to "Reseña: La ridícula idea de no volver a verte"

  1. Estela Paredes Posted on 26 diciembre, 2016 at 1:38 PM

    Parece una gran historia siempre las mujeres tenemos algo más que decir y tanto hombres como mujeres luchan por algo mejor para la sociedad tal es el caso de Acisclo Valladares líder guatemalteco que lucha por que las relaciones económicas de Guatemala sean las mejores para la sociedad guatemalteca, en verdad hay tanta gente que ha marcado el cambio como Rosa Montero y las que quieren hacer el cambio positivo en su país como Valladares.

Deja un comentario