Blog

Reto 25 y 50 libros: La victoria

Categories: Retos

Imagina un libro: nuevo, intacto, con cientos de páginas y miles de palabras por leer. Imagina todos los minutos previos, con “cafecitos”, “acomodemos el sofá” y “el jefe no está viendo”, entre otros rituales diarios que dan paso a las horas de lectura. Imagina esas horas, breves cuando la historia seduce y eternas cuando nos confunde.

Imagina esto veinticinco veces —o cincuenta— y sabrás que no es fácil, ningún reto es fácil. Allí radica su hechizo.

El hechizo

Sabíamos, por experiencia propia, que leer un libro por semana —o dos por mes— no es un reto cualquiera, es un reto serio, casi un duelo por honor para el lector. Ningún lector lo consiguió la primera vez, así que nos pareció divertido repetir, está vez, buscando hechizar a más lectores. Lo conseguimos.

Dieciocho lectores se apuntaron al reto de 50 libros, que consiste en leer esa cantidad de libros en un año, y veintiséis más se apuntaron al reto de 25 libros, que podemos tomar como dos libros por mes. Casi 36 lectores más que la primera vez.

La victoria

Esta semana, once meses después de haber lanzado el reto y un mes antes del esperado, nos enorgullece anunciar que dos lectoras han superado los retos: Lourdes con el reto de 25 libros, y Rita con el de 50 libros. Es una proeza digna de admirar, considerando además que publicaron un comentario por cada uno de los libros leídos en su blog.

Desde Lectores Chapines les damos nuestra mejor felicitación, por su amor a la lectura y su dedicación para superar el reto. Sabemos que este reto significa más que solo alcanzar un número, es un conjunto de experiencias nuevas, retos personales, tiempo dedicado y sobretodo mucho aprendizaje.

Prueba de ello son las palabras de Lourdes (@lolur_):

Sin duda, es una de las metas más importantes que me he puesto, ya que retaba la capacidad que por muchos años asumí tener al leer varios libros y pude comprobar que era cierto que la poseía.  Además aprendí valiosas lecciones de las historias contadas en los libros y me proporcionaron mucha imaginación con la que podré afrontar la vida con un punto de vista distinto.

que además menciona que el mejor libro dentro de su reto es “Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson, y el más difícil “La Cripta de los Templarios Herejes” de Antonio Galera. En su blog, Opinemos de libros, pueden encontrar los detalles de su reto de 25 libros incluyendo la lista de libros.

Por su parte, Rita (@ritinga) escribió en su blog:

Este reto cambió mi vida, no solo por el hecho que me hizo leer más sino abrió mis ojos a nuevas experiencias, personajes, vidas, historias, esa forma de alimentar el alma que solo conseguimos a través de la lectura

Otra cosa interesante que me dejo este reto fue el que no tenía un blog y no sabía cómo se hacía pero un amigo (David Numeritos) me enseño lo básico y así empecé a escribir las entradas correspondientes a los libros y ahora que ya lo concluí pienso seguir escribiendo críticas de otros libros, es algo que no sabía que me iba a gustar tanto.

Creo que cada libro leído en este reto es único, con cada uno tiene su propia historia conmigo algunas fueron buenas, malas y otras simplemente regulares pero todos fueron especiales y guardan un lugar en mi corazón.

A nuestras preguntas sobre el libro que más le gusto nos respondió:

Fueron varios los que me gustaron, pero cuando me hago esta pregunta los primeros que vienen a mi mente son: La huésped, Contra el viento del norte, Cada siete olas.

y el que menos:

…fue Cumbres Borrascosas y es algo extraño porque al parecer soy a la única persona que no le ha gustado, pero más adelante tal vez le de otra oportunidad.

No sería justo de nuestra parte seguir citando a Rita, porque ha escrito un gran texto sobre su experiencia y te invitamos a leerlo directamente en su blog, y por qué no, también a que lo comentes: Fin de reto 50 libros. También puedes ver su lista de libros.

En camino

Por supuesto es demasiado temprano aún para dar por concluido el reto, con cinco semanas por delante aún esperamos el triunfo de varios lectores más, entre los que mencionamos a dos que se han acercado bastante: Jorge (@jorgemota) con 43 libros, Iván (@dic7) con 45 y Vladimir (@SeniorWatashi) con 40.

A todos los lectores los animamos a que continúen compartiendo y disfrutando sus lecturas, y que cada uno conquiste su victoria personal.


Tan indescriptible es la emoción del triunfo que Roma le dio alas, la trato como diosa, y la llamo Victoria.

Actualización – Línea de tiempo

  • 31/Jul – Lourdes termina el reto de 25 libros.
  • 21/Ago – Rita termina el reto de 50 libros.
  • 16/SepLuis Fernando completa el reto de 25 libros.
  • 16/SepMónica completo el reto de 50 Libros.
  • 27/SepJorge completo el reto de 50 libros (51 de hecho), y continuó varios libros más.
  • 30/SepIván completo el reto de 50 libros.
  • 30/Sep Vladimir completa el reto de 50 libros.
  • 1/OctMayra completa el reto de 25 libros.

Sobre el autor

Lectores Chapines

6 Responses to "Reto 25 y 50 libros: La victoria"

  1. Alexms Posted on 29 septiembre, 2011 at 1:34 PM

    Hola

    Tengo una duda. ¿Cuando termina el reto? En este momento estoy finalizando el libro 24 y a la mitad del libro 25 pero no se si aun me alcanzara el tiempo para terminarlo.

    Gracias por la respuesta!!

    • Iván M. Posted on 29 septiembre, 2011 at 4:18 PM

      El reto termina el 1 de octubre, es decir en dos días.

  2. Vladimir Orellana Posted on 30 septiembre, 2011 at 10:36 PM

    Estoy super contento de haber logrado terminar, de verdad, este año si pensé que no lo lograba  : ) gracias a todos los amigos por las porras y los ánimos. 

  3. Alexms Posted on 1 octubre, 2011 at 11:46 PM

    11:40 del 1/10/2011. Exactamente un año después de haber iniciado el reto. Hace 5 minutos logre terminarlo….

    ¡¡¡¡¡25 libros en un año!!!!!Estoy feliz de haberlo cumplido.  ¿Me gustaron todos los libros que leí? No. ¿Volvería a leer alguno? Si. ¿Releí alguno de antiguas lecturas? Si.
    Y lo más importante. ¿Repetiría el reto? Definitivamente SI.

  4. MaiteSanchez Posted on 3 octubre, 2011 at 11:56 AM

    Yo aún no logro la victoria, pero tengo una gran satisfacción de haber logrado leer más que el año pasado. De 14 pasé a 25 y eso me tiene muy contenta. Vamos a intentar una vez más, y a seguir intentando hasta que logre llegar a los 50.

  5. jeanfer Posted on 14 abril, 2013 at 6:34 PM

    Mis felicitaciones para todos los participantes en El Reto en su edición del 2012. El Reto, nunca termina. Bienvenida la edición 2013.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.