Blog

¿Cómo encontrar libros qué leer?

Categories: Retos

bookstore-by-Martin-Cathrae-16_6

El único consejo, en verdad, que un lector puede dar a otro lector sobre qué leer: es que no se deje aconsejar por otro lector y que deje que el libro lo encuentre a él.

Por supuesto que eso aplica para un mundo mágico y perfecto. En la vida real o estamos perdidos sin tener una simple idea de cómo encontrar un buen libro o estamos atiborrados de listas pendientes de “libros por leer” que se siguen expandiendo sin pies ni cabeza hasta que es necesario elaborar un filtro para escoger algo que vamos a disfrutar.

Si estás entre uno de estos dilemas o en el limbo, recolectamos algunas sugerencias que te pueden funcionar. Todas son producto de la acumulación de experiencias que los lectores chapines han tenido que aprender durante años de exploración, créenos no estás solo/a, así que toma en cuenta lo siguiente:

Sal a que te de el aire y pasea entre una librería o una biblioteca. Te puedes detener y conversar con un bibliotecario o librero. No temas a preguntar ¿qué libro puedo leer? Aunque no lo creas en Guatemala existen libreros que también son ávidos lectores y no pueden alejarse de los libros. Expresa tus gustos, tus intereses y sé sincero, aunque no les digas que no sabes cómo elegir un libro, ellos lo notarán. Así que hazles el trabajo más sencillo.

También puedes dejarte llevar, hojear unas cuantas páginas, leer contraportadas. Estarás frente a un mundo de posibilidades dónde puedes llevarte a casa cualquier libro y revisarlo antes de comprarlo o prestarlo. Si te pusiste el reto de leer por primera vez, ve con calma. Encuentra libros de 100 páginas en promedio, con lo que te sientas cómodo y de acuerdo a tus gustos.

Ten presente que no todos los libros que hay que leer están sobre la mesa de los más vendidos, o en las estanterías más cercanas. Procura ir con tiempo para revisar hasta las secciones más alejadas. Cuando sientas, sin darte cuenta habrás llegado al libro correcto y simplemente lo sabrás.

Conversa con devoradores de libros. Todos empezamos por donde estás. Los lectores experimentados pueden ser callados (bueno no todos) pero si les preguntas directamente ¿qué libro te pueden sugerir?, se desatará una inmensa lluvia de títulos en un dos por tres. Ten listo lápiz y papel o tu celular. ¡No olvides apuntarlos!

Lee reseñas, son cortas y te dan una idea de qué va el libro. Conoce el estilo del escritor y lee las opiniones de los lectores sin dejarte influenciar tanto. ¿Se parece al tuyo? ¿Es algo que leerías? Hazte preguntas. Lo que a un lector le puede parecer absurdo o aburrido para otro puede ser fantástico y resulta que es el libro que le cambió la vida.

No te olvides de revistar las revistas literarias electrónicas como London Book Review of Books, periódicos literarios o secciones de periódicos como en The New York Times.

Los blogs, páginas web o páginas dónde venden libros físicos y/o electrónicos como Amazon, Barnes & Noble, Bookdepository o Lulu también proporcionan reseñas de libros a la venta. Existe el proyecto Gutenberg, la biblioteca más antigua que hay en línea, que resguarda libros de dominio público donde puedes entrar y revisar sus páginas.

Visita redes sociales dedicadas a los libros, puedes abrir tu cuenta en Goodreads y encontrar clubes de lectura, reseñas, comentarios, perfiles de libreros, autores, editoriales, portadas, títulos de todo el mundo en distintos idiomas. Algunos lectores se sorprenden porque encuentran amigos o conocidos que no sabían que les gusta leer.

Quizás te guste estar en Whichbook y elegir tu libro basándote en tu estado de ánimo. O ir a Gnooks para buscar listas no sólo de libros sino también ¡música y películas!

Revisa la sección lectora de YouTube donde se encuentran los BookTubers. Son un grupo de jóvenes que hacen vídeos con comentarios sobre los libros que leen y la vida entorno a ellos. Algunos canales, como el de Las palabras de FaLigeia (Laura) una de las booktubers más seguidas en España o la canadiense Ariel Bisset, graban excelentes comentarios vistos después por miles de seguidores.

Participa en un club de lectura. En Guatemala hay más clubes de lectura de los que te imaginas. Se reúnen mensualmente como los Lectores Chapines, en la biblioteca de la UMG, en la de la UFM y en la de la USAC. ¡Hasta puedes terminar hablando de libros en un tren del museo del Ferrocarril!

No importa si no has leído el libro del mes, las conversaciones de los clubes terminan con temas a veces desviados del libro en cuestión y es más una charla de libros en general. Allí de seguro que atraparás buenos títulos que terminan recomendando.

¿Te gustan las películas? Bueno la mayoría son adaptaciones de libros y ya sabes lo que dicen, el libro siempre es mejor que la película como la famosa saga de los Juegos del hambre, Bajo la misma estrella, incluso Mary Poppins, La guerra de los mundos, El hombre bicentenario y el Club de la pelea.

Haz conexiones con otros libros, cuando terminas de leer un libro, éste te habrá inspirado a conocer más sobre ese mismo autor, sobre algún tema en particular o algo que estaba en el contexto de la trama, un pintor ¿quizás?

Probablemente ese libro de Ray Bradbury, te lleve a otros escritores de ciencia Ficción como Huxley, Asimov y Arthur C. Clark.

Piensa en libros que te despierten ganas de visitar un lugar como en Comer, Rezar, Amar (también es película), hogares donde te gustaría vivir, habilidades que te gustaría aprender o mejorar, hasta busca personajes de tu misma edad que estén en apuros similares o que estén fuera de este mundo.

Leer un libro requiere de cualidades excepcionales de imaginación y ese es el fin mismo, algunos placeres como la lectura son inapelables, puedes olvidar las sugerencias anteriores y sólo caminar hacia adelante, abrir ese libro que se cruce en tu camino y empezar a leer.

¿Y tú cómo le haces para eligir tu próximo libro?

Foto por Martin Cathrae bajo licencia Creative Commons by-sa

Sobre el autor

sburckhard

2 Responses to "¿Cómo encontrar libros qué leer?"

  1. Lesbia. Zepeda Posted on 10 febrero, 2015 at 12:20 AM

    Hola gracias, me gustó aprender maneras de llegar a ser un buen lector. Interesante perder el miedo de
    hacer preguntas del tema, compartiendo experiencias aprendidas entre el mundo de lectores y lecturas.
    Creo que otra manera de disfrutar un libro es saber quién lo escribió a través de su biografía.
    Saludos Lesbia

  2. Lupita Posted on 6 marzo, 2015 at 3:06 PM

    hola! que buen artículo!! a mí lo que me sucede es que, cuando me preguntan me cuesta recomendar, tengo que pensarlo, luego me descoso hablando de este y de aquel jaajjajajaj
    Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.