Blog

Libro del mes: El lector

Categories: Reunión de lectores

En la última reunión de Lectores Chapines, contamos con la muy agradable experiencia de ser recibidos, atendidos y acompañados en la charla por Montserrat y Adelaida Loukota, quien entre otras cosas, dirige y organiza varios grupos de lectura. Finalizando la plática, nos contó que actualmente esta leyendo más o menos 110 libros al año, si me preguntan, toda una cifra. Por lo mismo, no podíamos desaprovechar su sapiencia, y le pedimos que nos recomendara una lectura, para hacerla el libro del mes. Nos dió un par de sugerencias y luego de la votación el libro ganador es: “El lector” de Bernhard Schlink.

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. la mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens…El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro.

Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia…

El lector
Editorial Anagrama, S.A. 2000

Como siempre, les invitamos a acompañarnos en éste viaje.

Saludos

Sobre el autor

Lectores Chapines

2 Responses to "Libro del mes: El lector"

  1. Moralix Posted on 23 mayo, 2010 at 11:15 PM

    Toda una belleza comenzar a leer antes de que se publiquen los “teaser”, ya conocen mi desagrado infundado por ellos. Pero a lo que iba.

    Una excelente pieza literaria, muy profunda sin ser pesada en lo más mínimo; además de tener personajes completos e interesantes. No pudo ser mejor la recomendación, si exceptuamos Océano Mar, que aún nos falta por leer.

    Tengo razones para creer que llegaré al final antes de la reunión, y el mérito es todo de la obra. Presto cuando termine, por si alguien no ha comenzado 🙂

  2. Iván M. Posted on 21 junio, 2010 at 12:18 AM

    Les dejo mis highlights del libro: El lector en 7mins y luego regreso a dejarles mi comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.