Blog

Editar en los confines fue el título del conversatorio organizado por la librería Sophos el pasado jueves 10, como parte de sus actividades en septiembre, el mes patrio.

Philippe aclaró, como introducción a la conversación, la diferencia de editar en una gran metrópoli como puede ser México, España o Argentina, que cuentan con toda una industria editorial; en una provincia que podríamos decir que cuentan con una pequeña industria, como Colombia, Chile y Venezuela anteriormente; y por último en los confines, esas pequeñas ciudades como Guatemala o los países de Centro América, que aunque poseen producción editorial aún tiene muchos limites de tamaño, cultura de lectura, entre otros.

Dentro de los participantes del conversatorio se encontraba Raúl Figueroa Sarti (F&G Editores), Raxché Rodríguez (Nawal Wuj) y Luis Méndez Salinas (Catafixia Editorial) como editores, y Philippe Hunziker (Sophos) como moderador y editor.

Editores de libros en Guatemala

Esta reseña más que resumir el conversatorio, que de ninguna forma le haría justicia a lo interesante que fue la conversación, pretende destacar los puntos claves de la misma para conocerlos, analizarlos, cuestionarlos, y posteriormente esperamos que se retomen en una siguiente conversación.

Sobre las editoriales y sus fundadores

  • Editorial Nawal Wuj tiene 26 años de existencia, y se enfoca en la cultura y personas mayas que, como bien dice Raxché, no son minoría en un país como Guatemala.
  • F&G Editores cuenta con un catálogo amplio que cubre desde novela hasta libros de carácter legal, siendo la editorial más diversa de las tres, y esto a pesar de que Raúl comenta que apenas publican un pequeño porcentaje de libros comparado con la cantidad de textos que reciben.
  • La producción de Catafixia Editorial surge de un interés personal de sus fundadores, Carmen Lucía y Luis Méndez, de cubrir un nicho de la literatura latinoamericana enfocándose no solo en la escritura sino en la producción artística, de allí que sus libros sean atractivos también visualmente al contar con la participación de ilustradores guatemaltecos.
  • El nacimiento de los editores se da de forma fortuita, porque como dijo Luis Méndez: nadie de niño pensó “de grande voy a ser editor”.
    • En el caso de Nawal Wuj para satisfacer un nicho abandonado (y muchas veces discriminado) que es el de la cultura Maya.
    • Para F&G Editores surge de una experiencia editorial previa que se da en Costa Rica a raíz de poseer los conocimientos necesarios (uso de computadoras) para realizar el trabajo.
    • El origen de Catafixia Editorial fue menos fortuito al ser, me atrevo a decir en base a los comentarios de Luis Méndez, tomar un rol activo en un momento histórico y artístico en donde había un caudal de poesía pero a la vez una carencia para darla a conocer.
  • En el caso de las tres editoriales es notable el gran conocimiento general y artístico de sus fundadores, sin excepción los cuatro participantes del conversatorio conocen la historia de Guatemala y los retos que ha tenido que afrontar.
  • Raúl dice que antes de ser editor fue lector y coleccionista de libros, por todos aquellos libros que tiene pero aún no lee.
  • A la cultura Maya se le ha dado la espalda, dice Raxché, quien en más de una ocasión nos contó anécdotas sobre cómo se discrimina negativamente y se rechaza lo que es Maya.
  • Luis Méndez dice “Somos parte de una tradición”, en referencia a que tenemos más de 150 años publicando de forma similar, prácticamente sin mayores cambios.
  • Una actitud común de los editores invitados es el interés en hacer un cambio social, es decir que se tiene al impacto cultural como prioridad. Alguno fue más directo en este aspecto que los demás, pero en general es notable en los tres por la forma de enfocar su trabajo. Hago énfasis en este punto porque es importante mostrar que editar libros va más allá de una actividad comercial y busca tener incidencia en el desenvolvimiento de la sociedad.
  • Fue claro el comentario sobre que el contenido que se publica incide en la sociedad guatemalteca. Desde el comentario en tono bromista de Raúl Figueroa en donde menciona que el Juez Gálvez tiene libros de su editorial junto a él durante juicios de alto impacto, hasta la importancia de usar correctamente el lenguaje para reflejar la cultura como el caso del libro “¿Quienes se llevaron nuestro maíz?” que surge como una mediación del libro “¿Quién se ha llevado mi queso?”.

Sobre el negocio editorial

  • “Debimos haber comenzado hace 15 años” es el comentario de Raxché, fundador de Nawal Wuj, en relación a que están viendo frutos de su trabajo pero que estos debieron haber comenzado antes para tener mejores resultados ahora.
  • Las redes sociales son vitales para la distribución de Catafixia Editorial.
  • Raúl Figueroa Sarti mencionó, indirectamente, la importancia de contar con best-sellers dentro del catálogo para garantizar la supervivencia de la editorial. En el caso de F&G Editores los libros de carácter legal juegan el rol de ingreso importante ya que son muy solicitados por los estudiantes universitarios.
  • Para Catafixia Editorial los eventos públicos con los lectores son importantes para la venta de libros, en especial la FILGUA que es el evento en donde más ventas realizan, pero también las presentaciones de libros o eventos culturales en los que participan.
  • Nawal Wuj va más allá de los libros y sustenta su labor con otros productos, como juegos didácticos y material educativo, así como servicios editoriales enfocados a la cultura Maya. Los libros solo son alrededor del 33% de sus ingresos.

Conclusiones

Dejo estas conclusiones que son más notas personales que un resumen de lo anterior, pero que no quiero pasar por alto.

  • Las alianzas son vitales. Y no solo las alianzas entre editoriales, sino también con librerías, clubes de lectura, bibliotecas, y en general todas las personas involucradas en el mundo de la lectura.
  • La percepción es que aún se espera la intervención del gobierno para crecer pero no debería ser una condicionante para ese crecimiento. Estoy de acuerdo en que el gobierno debe involucrarse, financiar y legislar a favor de un país de lectores pero no podemos esperarlo para realizar los cambios, especialmente cuando ni siquiera es capaz de garantizar los derechos de los ciudadanos.
  • Las editoriales son contestatarias a la demandas de la sociedad. Se mencionó en la conversación como un hecho pero a la vez tenía una sutil sugerencia a que no debería ser solo así.
  • Diversificar la línea de productos aunque es costoso puede ser una forma de sostener a las editoriales, ya que como mencionó Raxché la especialización es un problema.
  • Diversificar la línea de productos no implica perder la línea de publicación, porque es necesario para el lector saber qué editorial le puede ofrecer lo que el busca. Tener definida una línea de publicación le permite a la editorial diferenciarse.
  • Las tres editoriales presentes demostraron que su éxito se debía a un producto diferenciador, un producto que sobresalía de los demás y les permitía liderar su venta.
  • Los editores deben buscar formarse más en mercadeo, en estrategias y técnicas que le permitan lidiar con la parte comercial compleja del negocio y que no es la parte literaria o cultural que ya dominan. Podría hablarse, entonces, de una profesionalización del editor similares al de un gerente comercial o de mercadeo.
  • Los best-sellers son esenciales para garantizar la supervivencia de las editoriales.
  • La promoción boca-a-boca (WOM en inglés) es muy efectiva para la venta de libros.
  • Se debe fomentar el turismo literario, porque permite vender libros que los locales consumen poco o no consumen.
  • Es posible vender libros en el extranjero, pero se requiere ayuda de otras editoriales con más experiencia.
  • La preventa puede ayudar a financiar la publicación de libros.
  • Las editoriales deben acercarse más a los lectores, y a otras editoriales, para mejorar su oferta en el mercado.
  • Tener una editorial va más allá de un interes económico, en muchos casos —o al menos en estos tres casos— tiene un interés cultural o social.

Es necesaria la intervención del escritor en su contexto social, la intervención del editor en objeto-libro y lo que contiene, la intervención de los lectores en los espacios de lectura, en resumen, la creación y promoción de la lectura requiere de una intervención constante y por tanto de una participación activa para apropiarnos del arte y los espacios en que se desarrolla.

Hasta la próxima Lectores,
Iván

 

 

Sobre el autor

Iván
@balamaqab   /   Goodreads   /   Sitio web
A restless mind. / Coordinador de Lectores Chapines

One Response to "Editar en los confines"

  1. Philippe Hunziker Posted on 14 septiembre, 2015 at 7:35 PM

    Ivan,

    Muchas gracias por esta ayuda-memoria con opinión personal de este encuentro que fue para todos nosotros muy interesante. Y muchas gracias por ser tan abierto en tu participación. La perspectiva del lector, sobre todo cuando es un lector tan apasionado e informado como vos, nos permite utilizar tu reflexión como un espejo que nos devuelve un cierto contacto con el día a día.

    Espero que podamos seguir conversando sobre esta pasión que compartimos: la de los libros.

    Salud

    Philippe Hunziker

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.