Blog

Libro del mes de octubre, 2010

Categories: Reunión de lectores

Lo hemos comentado mucho: leer es un placer y leer acompañado es un agregado que vale la pena. De tal cuenta, nos llega el turno de escoger el libro que leeremos como grupo en el mes de octubre.

El tiempo ha avanzado, así es que la propuesta es a que hagan sus recomendaciones sobre el libro que les gustaría que leyéramos. Recuerden que no hay reglas, pero preferiblemente se espera que cumplan con:

– Agregar la recomendación en los comentarios de este post.
– Incluir el titulo del libro y el nombre del autor.
– Una breve descripción (resumen) del libro.
– Que sea accesible en Guatemala (fácil de encontrar).
– Que no sea muy extenso para que podamos leerlo en un mes.

También hacemos la invitación para que vayan votando en los comentarios de este post, por los libros que se vayan nominando.

El libro que más votos obtenga de aquí a el sábado a la media noche, será designado “el libro del mes” y la invitación es a ir discutiendo/comentando sobre el texto en la sección de comentarios de otro post que se abrirá, una vez que tengamos uno ganador.

De existir empate de votos entre dos o más libros, en esta ocasión, estaremos pidiendo el voto de desempate a Mónica aka:@Monikgtr para obtener al ganador.

Para iniciar la discusión empiezo con dos propuestas:

Caín de José Saramago

Saramago habla de que Caín en la Biblia no tiene mucha vida. Mata a su hermano y toma una vida errante, sin quedar más nada escrito. Lo tomó como personaje suyo porque Dios eligió a Abel en vez de a Caín, lo cual es un absurdo ya que los dos sacrificaron el producto de su trabajo: Abel el cordero (ya que criaba ganado) y Caín, agricultor, sacrificó sus espigas y plantas. Caín fue humillado al haber sido rechazado su sacrificio. Si bien Caín no debió matar a su hermano, eso es fácil de decir ahora y el autor recalca que ni Abel ni Caín son personajes históricos sino invenciones de la imaginación humana. Vía wikipedia

Orgullo y prejuicio de Jane Austen

La más famosa de las novelas de Jane Austen. Se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813 como una obra anónima, sin que figurara el nombre de su autora. Es una de las primeras comedias románticas en la historia de la novela y su primera frase es una de las más famosas en la literatura inglesa —It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune, must be in want of a wife. (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa). Vía wikipedia.

Ahora solo resta, que participemos.

Saludos

—-

Actualización:

Luci Aguilar propone Los hornos de Hitler (Olga Lenyel) y cita literalmente la contraportada:

“Estrujante relato de una sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y de Birkenau.  Dantesca visión de cinco chimeneas arrojando el humo de la carne quemada de centenares de miles de seres humanos, entre ellos los padres y los dos hijos de la escritora.

Obra sin eufemismos; crónica auténtica y decumentada del sadismo organizado, de la brutalidad sistematizada, de la monstruosa promiscuidad con que se llevó a cabo el genocidio más desalmado y repulsivo de la historia.  Un testimonio irrefutable de lso criminales “experimentos científicos” realizados en seres vivos.

Cómo eran y actuaban las bestias de Auschwitz y Belsen; quién fue Joseph Kramer, juzgado como el criminal número uno en el proceso de Luneburg.

Olga Lengyel conservó como testimonio de esta terrible experiencia las cicatrices y la marca del cautiverio, pruebas indelebles que mantienen incólume su espíritu del humanismo.  En Los hornos de Hitler la autora narra al mundo civilizado el horror y la perversidad que imperaron en los campos de exterminio nazis”

Propuesta de Jeanfer: “El Lugar sin Límites” de José Donoso

de quien hemos tenido noticia por novelas como “El Jardín de al Lado” o “El obsceno pájaro de la Noche”. Aqui una entrevista de TVE a Donoso

http://video.google.com/videoplay?docid=-2526887411004084463.

Y luego solo agregaré la cita inicial que hace Donoso de Marlowe que nos da un bosquejo del sendero por el que nos llevará en su obra:

FAUSTO.— Primero te preguntaré acerca del infierno. Dime, ¿dónde está ese lugar que los hombres llaman infierno?

MEFISTÓFELES.- Bajo los cielos.

FAUSTO.- Sí, pero ¿dónde?

MEFISTÓFELES. — Dentro de las entrañas de los elemen¬tos, y en él somos torturados y permanecemos eternamen¬te. No tiene límites, ni está circunscrito por nada. Doquie¬ra que nosotros estamos está el infierno y donde el infierno esté siempre hemos de hallarnos nosotros. Y, para con¬cluir, cuando el mundo se disuelva y todas las criaturas sean purificadas, todo lo que no sea cielo será infierno.

Propuesta Aroldo (El último de Paz): Los miserables

Votación:

Caín:  6 votosIvan, Mónica, Omar, YuriBlack, Jesieu, Tutuista
Orgullo y Prejuicio:  4 votos lunatika91, alexxx007, Barcaluv67, Alexms
Mis soles espléndidos:  1 voto  Hell
Los hornos de Hitler: 3 votos Karla, eutobar, Lucia
El lugar sin límites: 0 votos
Los miserables: 1 voto Fher33

VOTACIÓN CERRADA.

GANADOR: Caín.

Sobre el autor

Lectores Chapines

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.