Blog

Libro del mes: junio 2012

Categories: Reunión de lectores

La última reunión de Lectores Chapines coincidió con el 38 aniversario de su muerte. Ninguno de nosotros lo conoció en persona, pero todos sin duda sabe quien es.  Nos dejó físicamente pero sus obras siguen siendo leídas y disfrutadas.  Su nombre jamás dejará de resonar, sobre todo en su patria.

Miguel Ángel Asturias 1899 – 1974.  Uno de los grandes y lo mejor, uno de los nuestros.

Durante la reunión disfrutamos extractos de sus obras y definitivamente nunca deja de sorprendernos.  Un lenguaje tan rico, debe degustarse cuantas veces se nos antoje. Celebrando a este gran personaje, decidimos leer “Hombres de Maíz”, una de sus obras más célebres.

Hombres de Maíz

Publicada en 1949, HOMBRES DE MAÍZ constituye una incisiva denuncia de los devastadores efectos que el capitalismo y las grandes empresas internacionales tuvieron en las costumbres, creencias ancestrales, despersonalización e inseguridad de los campesinos guatemaltecos. El realismo mágico, antecedente inmediato del que prodigarán en sus relatos Juan Rulfo, Gabriel García Márquez y otros autores hispanoamericanos, la audacia de la construcción narrativa, la técnica expresionista e incluso onírica y el estilo barroco y poemático, plagado de imágenes, símbolos y efectos musicales, confieren a esta obra de Miguel Ángel Asturias (1899-1974) quien, en 1967 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, en una singularidad inconfundible.

(Información tomada de la página de www.sophosenlinea.com ) 

Encuéntralo en:

Sophos: Desde Q.90 /libro.  E.book Q.55

Artemis Edinter:  Desde Q.126 /libro.

Sobre el autor

Lectores Chapines

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.