Blog

Retazos de la reunión del mes de octubre

Categories: Reunión de lectores

Ser recibido por el olor a café y pasillos llenos de libros desata en nuestros rostros una sonrisa de satisfacción, y nos prepara para esa reunión de lectores, de amigos, que tendrá lugar dentro de las paredes de Sophos, en Plaza Fontabella.

La conversación comienza lentamente alrededor de Los Nazarenos, libro del mes, que pronto queda relegado a un segundo plano cuando la mayoría confiesa no haber leído el libro y otros, los más valientes, apenas llegar a medio libro. A partir de entonces la conversación da un giro hacía su autor, Pepe Milla, de quién varios lectores habían leído su obra y consideramos que resalta, aún hoy en día, a Guatemala en su máxima esencia. No sólo en Los Nazarenos, sino en la mayoría de sus escritos, en donde revela la existencia de redes de poder, amores prohibidos, conservadurismo, conspiraciones, sectas, venganza y poder.

Mientras avanzó la tarde también lo hizo la conversación que nos llevo a otro de los temas polémicos de la reunión: El lector ideal1, el cual surge a raíz de la columna de Omar. Hubo una gama de opiniones y percepciones sobre qué, o quién, es un lector ideal. Pues existen aquellos que leen por placer y otros por aprendizaje. A pesar de las diferencias, reconocimos que la gama enriquece esa idea de lector ideal y que no se pueden crear un segmento especial, ya que en una sola persona existen distintos tipos de lectores ideales. Y un lector ideal empieza por reconocerse como lector a secas.

Cerramos, muy apropiadamente, la discusión sobre el lector ideal con la lectura de Los derechos imprescindibles del lector2, por Daniel Pennac.

Fifty shades of greyEl tema atrevido de la noche, del que era necesario hablar por la relevancia que está teniendo en medios actualmente, es la “moda erótica” del momento: Fifty Shades of Grey, una trilogía de novelas eróticas y casi estandarte de la literatura erótica actual. La conversación inició con un repaso al tema de las novelas, la forma de narrar, pero rápidamente nos llevo a la controversia: cuándo se puede reconocer qué es elegante o vulgar; y si no es ninguna de las dos, cómo saber si es de alta calidad literaria, realmente erótico o sólo incluye morbo como estrategia de ventas. Para contrastar, se recordaron otras obras clásicas de la literatura erótica como Historia de O, los relatos de Nina Anais, la obra del Marques de Sade y Las edades de Lulú de Almudena Grandes.

Es divertido mencionar que entre tantos temas, interrupciones y opiniones, surgió uno de los temas más comentados de la reunión: leer en el baño. Quién lo hace, quién no, quienes aceptan el hábito y quién lo repudia por completo, incluso hubieron comentarios acerca de la necesidad de recurrir a ese espacio de intimidad para tener minutos de paz, y por qué no decirlo, dedicarle algunos minutos a esa lectura pendiente.

El viaje del escritor: BIcicletasLa noche llego y con ella El viaje del escritor, uno de los puntos esperados de la agenda. Varios lectores se han animado a participar y ya han comenzado la escritura, aunque confesaron que el proceso ha sido complejo pues para estimular la creatividad deben partir de situaciones o personajes reales, mientras que otros recurren por completo a la ficción. En el aire quedo la pregunta acerca de si el escribir es una etapa que todo lector ideal debe pasar.

Casi al final de la reunión surgieron varias conversaciones acerca de Lectores Chapines. En diciembre estrenaremos columnas nuevas, nos prepararemos para los retos del 2013 y, como es justo y necesario, tendremos el tradicional convivio de Lectores Chapines. Mantengan la sintonía.

Estos apenas son retazos de la reunión, imposible mencionar momentos de risas espontáneas e incontables conversaciones que surgieron al margen de la mesa, momentos que es necesario compartir más allá de una pantalla.

Finalizamos diciendo que sí, se eligió libro del mes, y no sólo se lee bien, sino también huele…

Reseña en colaboración con Iván.

  1. El lector ideal por Omar Velásquez []
  2. Los derechos imprescindibles del lector []

Sobre el autor

sburckhard

One Response to "Retazos de la reunión del mes de octubre"

  1. poetayanes Posted on 14 noviembre, 2012 at 12:11 PM

    Saludos cordiales, qué gusto me da encontrar esta página de lectores chapines, un abrazo desde Esquipulas.
    http://www.poesiagt.com
    http://www.filosofiaymas.com

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.